Nacional

Gasolina sube 4 córdobas

** También aumenta precio del diesel y se esperan los “ajustes” en el gas butano ** Golpes a los bolsillos de los nicaragüenses están viniendo en serie al despuntar el 2006

Ismael López

El precio de los combustibles comienza a atacar el bolsillo de los nicaragüenses, a pesar que últimamente no se registraban incrementos significativos. El galón de gasolina súper se cotizaba ayer en las estaciones del país a 57 córdobas, casi cuatro córdobas más que la semana pasada. Los otros derivados del petróleo también incrementaron sus precios.
El galón de regular se cotizaba a 51.33 córdobas la semana pasada y ahora vale 54.31, registrando un incremento de tres córdobas, mientras que el diesel subió un córdoba por galón.
El incremento de los combustibles se registró desde ayer domingo en la mañana. Intentamos en múltiples ocasiones buscar la versión del gerente de la transnacional ESSO, Agustín Fuentes, pero no contestó su teléfono celular.
En las últimas semanas, los precios de los combustibles se habían mantenido estables, con leves incrementos y disminuciones. El año pasado, se dio el mayor incremento y en Nicaragua el galón costó casi 70 córdobas, por el aumento del barril de petróleo en los mercados internacionales ante el huracán Katrina, que afectó a algunas refinerías del sur de Estados Unidos y la guerra en Irak.
Carlos González, un taxista que ayer echaba combustible en su carro, ni siquiera se había percatado del aumento, que ahora se refleja en litro, luego, cuando lo consultamos dijo que “la situación ya no se aguantaba”, pues todo sube y “los pasajeros no pueden pagar más por las carreras, y con razón porque no tienen”.
“Los pasajeros quieren que uno los lleve en el mismo precio de hace un año y usted sabe que esto de la gasolina no se soporta. Los más fregados somos nosotros, el pueblo”, dijo González.
Según González, últimamente o se reflejaban leves disminuciones o pequeños aumentos. Dijo que el hecho de que los precios se reflejen en litros llama menos la atención cuando hay incrementos grandes.
El barril de petróleo cerró el viernes en el mercado de Nueva York (de referencia para Nicaragua) a 62.60 dólares. En esa semana se registró un pequeño incremento.