Nacional

Carretoneros piden un acuerdo con el Alcalde


Valeria Imhof

Los más de mil 500 carretoneros que hay en Managua hicieron un llamado al alcalde Dionisio Marenco a que se “ponga la mano en la conciencia” antes de mandar a echarlos presos, confiscarles o quemarles el carretón.
“Si hace eso estará metiéndose con todo el pueblo”, advirtieron los dueños de los carretones, al señalar que de esta actividad sobreviven alrededor de 3,000 familias.
“Si el señor Marenco no quiere vernos, entonces que nos dé una camioneta o nos abra fuentes de trabajo”, señaló Balfor Nicolás Alvarado Solano, quien desde hace cinco años se dedica a andar recolectando todo tipo de desechos para poder sobrevivir.
La Alcaldía de Managua ya les había advertido al sector que de tirar basura en sitios no autorizados serían multados hasta por 700 córdobas, y previamente se les decomisaría el carretón. “La primera vez nos dijeron que nos iban a multar con 500 córdobas, la segunda con mil, la tercera con 1,500 y la cuarta vez nos quitaban carretón y caballo. ¿Pero cómo vamos a pagar 500 córdobas cuando apenas ganamos 20 ó 30 córdobas diario?”, manifestó Alvarado.
Dijo que en todo caso es el carretonero de mano el que hace uso de los botaderos ilegales, porque ellos corren muchos riesgos. “Nosotros debemos despegar la bestia, botar el material y volver a pegar la bestia, y en ese trayecto nos puede agarrar la Policía o la Alcaldía”, señaló.
Niegan “travesuras” de Pedro
Los carretoneros, quienes han sido fieles aliados del ex ministro de Transporte e Infraestructura Pedro Solórzano, negaron que éste les esté pagando para que vayan a botar basura en lugares clandestinos, tal como lo denunció esta semana, aunque sin mencionar nombres, el alcalde Dionisio Marenco.
“Eso es un invento del Alcalde. Aquí el único boicot que hay es el de Nicho contra los pobres”, sostuvo Alvarado.
Demandan un botadero en cada distrito
Los dueños de carretones pidieron al Alcalde que los apoye con la instalación de un botadero por cada distrito, para evitar que tengan que recorrer grandes distancias con su caballo. “Necesitamos un basurero cerca porque la gente no va a pagar más para que nosotros lleguemos hasta Acahualinca”, expresó Nelson Antonio Pavón López, quien recolecta basura en el sector de Las Colinas.
Juan José Murillo agregó que el Alcalde cerró todos los botaderos del Distrito 5, dejándole como botadero oficial el de Los Nopales, conocido como La Churequita, ubicado por los semáforos de La Robelo. “Muchos carretoneros le dimos el voto y ahora nos quiere quitar el trabajo”, dijo Murillo.
Los dueños de los carretones además demandaron una reunión con Marenco para llegar a un acuerdo. “Él dice que nos va a quemar los carretones, pero él no puede tomar esa actitud antes de no escucharnos, o ¿es que vamos a volver con las confiscaciones y las quemas?”, se preguntó Rafael Hernández.
Hernández señaló que los camiones de la Alcaldía no dan abasto para limpiar Managua, por lo que el Alcalde debería abrir más los ojos para ver la labor que realizan ellos.
“El material que nosotros recogemos como desechos de concreto, ramas, tierra, no los trasladan los camiones de la Alcaldía, con nuestro trabajo más bien estamos ayudando a la población y al Alcalde, pero él no lo quiere reconocer”, dijo Hernández.