Nacional

Cambios en el servicio exterior


Vladimir López

El servicio exterior de Nicaragua experimentará otra serie de cambios en los próximos días, especialmente en las embajadas de Brasil, Chile, China, Taiwan, Washington y Costa Rica, confirmó el canciller Norman Caldera.
“Algunos cambios se los puedo adelantar, pero hay otros cambios que por respeto (al otro) país, no se estila revelarlos porque los países tienen que pronunciarse sobre si los aceptan o no los aceptan”, dijo.
Agregó que hay casos en los que ya están dados los “placet” o vistos buenos, como es el caso de Brasil, donde fue aceptada como embajadora la licenciada Suyapa Padilla.
Señaló que en los casos de Venezuela, Chile y Taiwan están solicitado el “placet”, pero que no pueden revelar el nombre de los futuros embajadores mientras los países no den el visto bueno.
Dijo que esos cambios obedecen a que la Ley del Servicio Exterior contempla que debe haber rotación del personal diplomático cada tres, cuatro o cinco años, para asegurar que los funcionarios mantengan el contacto con Nicaragua, y que los embajadores estén al tanto de los problemas que tenemos en el país.
“Esas rotaciones, a pesar de que tienen un costo económico, son beneficiosas para Nicaragua, porque obligan a los funcionarios del servicio exterior a tomar conciencia de los problemas del país, ya que algunos diplomáticos cuando pasan demasiado tiempo afuera pierden el contacto con la realidad del país”, dijo.