Nacional

Comerciantes protestan por reformas a reglamento


Valeria Imhof

Los comerciantes de los mercados de Managua reaccionaron ayer furiosos con el Alcalde y los concejales durante la primera sesión del año del Concejo. Todo comenzó cuando se tocó el punto dos de la agenda referente al Reglamento de Usuarios de Módulos, Tramos o Terrenos de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema).
En ese momento en la sesión hubo gritos de los comerciantes contra la aprobación del reglamento, e incluso les enrostraron a algunos concejales sandinistas que sólo se acercaban a los mercados a buscar los votos.
La situación se puso tan caldeada que debieron llamar a guardas de seguridad, mientras el alcalde Dionisio Marenco decía que si las cosas seguían así, iba a dar por terminada la sesión. Los comerciantes pedían la palabra mientras el secretario del Concejo, José Treminio, les repetía que se debía guardar un orden y no interrumpir las deliberaciones.
Los comerciantes, además, reclamaban que no fueron consultados para la elaboración del Reglamento, y amenazaban con una marcha y con no pagar los impuestos si el mismo se aprobaba tal como estaba.
Lesivo, leonino y criminal
“Es un reglamento lesivo, leonino y criminal, pues los gerentes se toman atribuciones que vienen a lesionar nuestros derechos como comerciantes”, manifestó Jorge González, de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acnic).
González dijo que una de las cláusulas del nuevo Reglamento dice que cuando se venza el contrato, Commema decidirá si se vuelve a renovar o no, avisándole al comerciante 15 días antes. “Ellos se están arrogando el derecho a no renovarnos el contrato, cuando nosotros hemos invertido grandes cantidades de dinero en los tramos, entonces ¿dónde está el sacrificio del comerciante?”, expresó González.
Noel Escoto, Secretario de la agrupación de los mercados de Managua “Juan Francisco Soto Carrero”, señaló que el Concejo no tiene facultades para reformar una Ley de la República, en este caso la Ley de Municipios. “Están reformando la Ley 40 porque incluye un recurso nuevo, en este caso un recurso de reposición, y la Ley 40 dice en su artículo 26 que sólo caben dos recursos: el de revisión ante el alcalde y el de apelación, que lo resuelve el Concejo, es decir, que con esto van a crear un desorden jurídico”, sostuvo Escoto.
Finalmente lo aprueban
En medio de los gritos aireados de los comerciantes de no votar por el Reglamento, finalmente fue aprobado por unanimidad, pero agregando un adéndum en su artículo 7.
Así los comerciantes quedaron conformes al incluir en las comisiones de arriendo de cada mercado a un representante de sus asociaciones, además del Gerente General, los vicegerentes o jefes de zonas respectivas. Con esto, los comerciantes tendrán voz y voto en las resoluciones administrativas cuando haya un conflicto entre Commema y los usuarios de módulos y tramos.
Marenco dijo que estudia la propuesta de que los mercados pasen a manos de los comerciantes, como los grandes centros comerciales de la capital. “Nosotros no tenemos nada que estar haciendo ahí, porque ustedes los manejan, los limpian y cuidan, le ponen la luz y el agua”, les dijo el Alcalde a los comerciantes antes de terminar la sesión.
Los comerciantes se retiraron tranquilos, pero señalaron que estarán “ojo al Cristo” para que cumplan al pie de la letra lo que les prometieron.