Nacional

Comienza “puja” por sustituto de Cordero

* Compiten cuatro subdirectores, pero todo parece estar entre Ana Julia Guido y Aminta Granera

Vladimir López

2006 será un año de efervescencia dentro de las filas de la Policía Nacional, al despuntar con el retiro de tres importantes jefes, y que culminará con el nombramiento de un nuevo Director General y con el retiro del primer comisionado Edwin Cordero, el próximo cinco de septiembre, tal a como lo establece la ley.
Trascendió ayer que tres importantes jefes policiales con rango de Comisionado Mayor ya fueron notificados que pasarán a retiro en los próximos días. Ellos son Manuel Roque, Melvis González y Felipe Escobar.
El comisionado Manuel Roque se ha venido desempeñando con buen suceso al frente de la Dirección General de la Policía Nacional de Tránsito, pero supuestamente pasa a retiro porque ya superó la edad límite de los 55 años, que es lo que establece la ley para que un ciudadano pueda trabajar en la institución del orden público.
“Manuel Roque ha trabajado muy bien, pero se tiene que ir. La ley es dura, pero es la ley, y la Policía es quizá la única institución en Nicaragua que cumple con la ley de retirar a los oficiales que pasan de los 55 años”, destacó un jefe policial que nos pidió mantener su nombre en el anonimato.
La misma fuente aseguró que el sustituto del comisionado Roque en la Dirección General de Tránsito Nacional es el comisionado mayor Ramón Avellán Medal, un oficial muy capacitado, quien actualmente se encuentra al frente de la Dirección de Seguridad Pública.
Otro de los retirados es el comisionado mayor Felipe Escobar, quien se desempeña como asesor del ministro de Gobernación, Julio Vega, pero que también, según la fuente, se tiene que ir porque pasa de los 55 años que estipula la ley.
En cuanto a la comisionada mayor Melvis González, jefa de la Administración General de la Policía Nacional, la fuente aseguró que fue ella misma la que solicitó su retiro ante la Jefatura Nacional.
Otro de los jefes confió que desde hace varios años se hace normal que en enero pasen a retiro varios oficiales con rango de Comisionado Mayor, con el objetivo de ceder espacio a los oficiales más jóvenes.
Hay que destacar que el retiro de esos tres altos oficiales se ha mantenido hasta ayer viernes bajo el más riguroso hermetismo, por lo que se nos hizo imposible obtener la versión oficial en la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
“Puja” por la Dirección
Mientras se formaliza el retiro de esos tres oficiales para los próximos días, la “lucha” más intensa a lo interno de la institución se da en las más altas esferas, es decir, entre los subdirectores en una “dura competencia” por ver quién puede ser el sustituto del primer comisionado Edwin Cordero, quien entrega su cargo el cinco de septiembre.
Según la ley, los cuatro subdirectores: Francisco Aguilera, Horacio Rocha, Ana Julia Guido y Aminta Granera tienen derecho a ser el sustituto de Edwin Cordero, pero la verdadera “puja” está entre las comisionadas generales Ana Julia Guido y Aminta Granera.
De acuerdo a varios jefes policiales, el comisionado general Francisco Aguilera es un claro candidato para pasar a retiro junto al primer comisionado Edwin Cordero, y al parecer él está muy consciente de eso.
Mientras, el comisionado general Horacio Rocha es quien se encuentra en mejor posición, porque si no es nombrado Director General está facultado para ejercer otro período de cinco años como Subdirector General, ya que su nombramiento es reciente, a raíz del problema que surgió con el comisionado general Francisco Bautista.
En cambio, la comisionada General Aminta Granera es una fuerte candidata a suceder a Edwin Cordero por la excelente imagen que ha logrado proyectar entre la sociedad nicaragüense, y porque al parecer cuenta con la simpatía del presidente Enrique Bolaños y parte de su gabinete.
No obstante, la comisionada general Ana Julia Guido goza de mucha aceptación entre la alta oficialidad de la Policía y entre los mandos Ejército que pueden influir muchísimo al momento de que el presidente Bolaños haga sus respectivas consultas para adoptar una decisión final.
De lo que sí estamos completamente seguros es que el próximo Director de la Policía Nacional será una dama, y por el momento el único que sabe cuál de ellas será es el ingeniero Enrique Bolaños.