Nacional

Fenosa: “Nos roban 42 millones de dólares”

* Aseguran que la fuga en los asentamientos es menor a la de los negocios y estratos domiciliares de alto consumo

Oliver Gómez

Las cuadrillas de Unión Fenosa iniciaron otra ofensiva en contra de las conexiones ilegales, pues el año pasado les dejaron pérdidas superiores a los 42 millones de dólares. Desde este lunes, los directivos duplicaron los operativos y la cantidad de técnicos en todo el país, quienes ahora usan cámaras fotográficas para registrar imágenes que servirán de pruebas en eventuales juicios a los dueños de las propiedades.
José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, dijo que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) tiene conocimiento de esta situación porque también se pretende publicar una lista de todos los ilegales que sean detectados en los operativos, a quienes podrían llevar a juicio usando la Ley de Estabilidad Energética en caso de que presten resistencia.
Precisó que según el Informe Unión Fenosa 2005, las pérdidas sólo por consumo ilegal de energía superan los 42 millones de dólares, “y no estamos dispuestos a seguir soportando un fraude de tal magnitud”, dijo Ley Lau en una rueda de prensa celebrada ayer en el séptimo piso del Edificio Pellas, en la sede de Fenosa.
Ladrones se golpean el pecho
“Le hemos llamado muchas veces consumo ilegal, sustracción de energía, pero la es realidad que es robo y ustedes tienen que estar conscientes de que es el mayor robo que existe en Nicaragua, y hasta el momento no ha sido castigado. No hay empresa a quien le roben más que lo que le roban a Unión Fenosa”, agregó.
Este funcionario consideró que “la sociedad nicaragüense debería estar escandalizada del nivel de robo que hay aquí en Nicaragua”, y en clara referencia al caso de los “narcodólares”, reiteró: “Son 42 millones de dólares... aquí se habla de 600 mil dólares y la gente se escandaliza, pero aquí son 42 millones de dólares los que nos roban y nadie se inmuta”.
“A mí no me gusta mezclar lo religioso con estas cosas de la empresa, pero yo veo en las iglesias a mucha gente que hemos encontrado robando, y robar es realmente pecado”, refirió, al aludir a los consumidores, a quienes responsabilizó del “saqueo” que supuestamente está enfrentando Fenosa.
“Exhortemos al consumidor de abstenerse de estas situaciones que son fraudulentas, que son ilegales y que deben ser castigadas de alguna forma. No es posible que esta empresa pueda continuar siendo saqueada por malos clientes por un monto de 42 millones de dólares anuales”, dijo.
Lo peor de este delito, según Ley Lau, es que unos 30 de los 42 millones es robo de los estratos de mayor consumo, de negocios y clientes domiciliares, y no de los asentamientos. Indicó que los nicaragüenses deben contribuir a evitar este robo “porque ese dinero puede ser invertido en darles un mejor servicio”.
Justifican amonestación
Atribuyó a estos operativos en marcha la amonestación que les impuso INE el pasado miércoles por el cambio de medidores, pues intentaron legalizar un condominio de seis apartamentos en Satélite de Asososca, pero los dueños pusieron resistencia y después de tres cortes de energía consecutivos, finalmente accedieron, pero pusieron la queja en INE.
“Le estamos pidiendo a INE los datos que sustentaron esa amonestación, y sospechamos quién nos fue a denunciar”, dijo Ley Lau, antes de referirse a este caso, donde supuestamente grandes empresarios tenían una conexión ilegal desde hace 15 días y se negaban a pagar el servicio, pues no tenían medidor.
Anuncian más alzas
También calificó de “deficitaria” el alza de siete por ciento que les autorizó desde el lunes el INE, pues Nicaragua todavía les debe 7.33 millones de dólares por la variación en los precios del petróleo en los últimos tres meses, y esperan otros 14 millones en lo que resta del año por la misma situación.
“A pesar del incremento del siete por ciento, aún la tarifa es deficitaria, y si se mantiene sólo este incremento para el resto del año, habrá un déficit de aproximadamente 14 millones de dólares adicionales”, estimó.
Explicó que esta alza fue calculada solamente para ajustar los costos de operación hasta septiembre de 2005, por tanto no incluye las variaciones del petróleo registradas en octubre, noviembre y diciembre, que son de unos 7.33 millones de dólares a su juicio.
Este dinero Fenosa espera recuperarlo vía incremento de tarifas, con alzas que van a solicitar entre 1.3 y 1.6 por ciento mensual hasta llegar a junio de 2006. Para eso también pretenden usar la Ley de Estabilidad Energética, para reclamar un total de 21 millones 33 mil córdobas para terminar ajustados 2006.
Subió el alumbrado 7%
Indiana León Medrano, Gerente de Regulación, reveló que el lunes pasado también incrementó en un siete por ciento el cargo de alumbrado público en todos los municipios del país, a excepción de Managua, Chinandega, Somotillo, Santa Teresa y El Viejo, las únicas alcaldías que tienen firmado un contrato para este servicio.
Los dos funcionarios, junto a Róger Zamora Hinojosa, Gerente de Recursos, defendieron una y otra vez que esta alza no está afectando al 70 por ciento de los clientes, quienes consumen hasta 150 kilowatts hora al mes y están siendo subsidiados por el Estado. Ellos aseguran que eso lo va a certificar el INE en una evaluación que ya empezó, y servirá de insumo ante el Ministerio de Hacienda para recibir el subsidio referido.