Nacional

MECD y Anden “en santas paces

* Queda pendiente lo del incremento salarial, pero todo indica que se pondrán de acuerdo

Lucía Navas

El titular de Educación y los secretarios de los distintos sindicatos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), firmaron el convenio colectivo de los próximos dos años, en el cual se otorgan nuevos beneficios a los maestros, como por ejemplo becas de estudios y bono de transporte.
Aunque la firma se dio en un ambiente de sonrisas entre el ministro Miguel Ángel García y el dirigente de la Asociación Nacional de Docentes de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, este último dijo que no se descarta que los maestros paralicen el año escolar.
“Los maestros no amenazamos con huelgas, simplemente decimos que si es necesario ponernos en la calle a protestar, lo haremos hasta que se nos resuelva el problema de que el Ministerio de Hacienda asigne al MECD los 100 millones de córdobas requeridos para el aumento salarial que pedimos”, expresó Zepeda.
Agregó: “Hay un documento del año pasado en donde el Gobierno reconoce la vigencia del Plan Nacional de Educación firmado por el Ministro de Educación y el de Hacienda, entonces corresponde darle cumplimiento. Insistimos en que queremos iniciar las clases de manera tranquila, pero esperamos antes de finalizar enero que hayamos firmado el proceso de ejecución del aumento salarial”.
Ministro tranquilo
Pero aun con la advertencia directa, el ministro del MECD, Miguel Ángel García, se siente seguro de que el año escolar iniciará sin huelgas, puesto que en el convenio se otorga un incremento salarial de 250 córdobas por mes.
“Espero firmar el próximo miércoles (con los sindicatos) la entrega de un bono de salario en junio que equivale a unos 1,500 córdobas por cada maestro”, dijo García, explicando que para concretar esto busca cómo el Ministerio de Hacienda le apruebe 57 millones de córdobas más al presupuesto del MECD.
El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, quien estuvo en la firma del convenio, dijo que prefiere pensar que se encontrará una solución a la demanda salarial del magisterio antes de que el país tenga que enfrentar otra huelga, además de la del sector Salud, “pero no depende sólo de buenas voluntades del Ministro y de Anden, sino de las posibilidades económicas”.
El convenio colectivo del MECD pasó de 30 a 40 millones de córdobas, y cubre a los más de 39 mil empleados. El Ministro explicó que se mejorarán los beneficios a los maestros en el aspecto de salud, al cubrir ahora medicamentos de enfermedades de alta complejidad, lentes, becas de estudio y un bono para transporte a fin de que los educadores no tengan que solventarlos de su salario.
El Ministro dijo que quedó pendiente lo referente al proyecto de viviendas porque aún se negocia con el Invur, pero espera firmar el acuerdo en dos semanas para que se comiencen a construir para este año entre 500 a mil casas. El Gobierno dará por cada vivienda un subsidio de mil 500 dólares.