Nacional

Nicho temerario, dice Pedro “el travieso”

* El ahora secretario político de Bolaños afirma estar muy ocupado arreglando la nueva directiva de la Asamblea Nacional

Valeria Imhof

El ex titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Pedro Solórzano, calificó de infortunadas las declaraciones del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien este jueves señaló que mandaría a quemar los carretones si sus dueños continúan botando basura en sitios no autorizados por la comuna capitalina.
Solórzano, organizador de las famosas carreras de carretones Ben Hur, y quien a la vez considera que su nombre es sinónimo de carretón, dijo que una acción de ese tipo sería temeraria contra ese sector de la población.
“El problema es que no hay centros de acopio en los Distritos para poder centralizar la basura, y ellos trasladan objetos pesados como bloques, lavanderos, etc., y es imposible que puedan llegar a Acahualinca”, señaló Solórzano vía telefónica.
El alcalde Marenco señaló que una persona, la cual no identificó, estaba instigando a los carretoneros a tirar basura en botaderos ilegales mientras él estaba organizando las microempresas de desechos sólidos para terminar con el problema. Ayer se le preguntó nuevamente al Alcalde si se trataba de Solórzano, pero rió y contestó “que todavía no tenía el nombre de esa persona”.
Está “cabildeando” directiva de Asamblea
Sin embargo, el ahora Secretario Político de la Presidencia dijo que está demasiado ocupado en asuntos propios de su cargo como para estar haciendo ese tipo de cosas. “Yo no tengo tiempo para esas travesuras, he estado reunido en estos últimos días con las tres bancadas de la Asamblea para ver cómo formamos la Junta Directiva”, declaró Solórzano.
El ex ministro dijo que si en todo caso a Nicho le molestan los 1,500 carretones que hay en Managua, entonces que les compre 1,500 camionetas de tina para que ellos puedan trasladar la basura. “No veo ningún camión de la Alcaldía entrando a un asentamiento de los miles que hay en Managua. El carretón es un servicio muy importante, incluso tiene diferentes usos”, señaló.
El funcionario mencionó que en las encuestas Nicho sale aplazado en cuanto al tema de la basura, y ahora le quiere echar la culpa a los carretoneros. “Es una salida de Nicho ante la ineficiencia de su gestión, porque las encuestas revelan que no ha hecho nada para solucionar el problema”, expresó.
Mal asesorado
Solórzano, además, dijo que le llama la atención que un alcalde de un partido que dice defender a los pobres, como es el Frente Sandinista, se ensañe con personas humildes como son los carretoneros. “A Nicho le digo que este sector pertenece al nicho de los pobres, creo que debería asesorarse con Daniel Ortega antes de dar este tipo de declaraciones, porque Ortega no hablaría mal de un pobre”, expresó.
Dijo que lo que se debería hacer es instalar un centro de acopio en cada Distrito de la capital para que de allí la basura sea llevada hasta Acahualinca. “Si Nicho no tiene la solución para los carretoneros, yo sí la tengo”, enfatizó el ex ministro del MTI.
Marenco no se retracta
Por su parte, el alcalde Marenco dijo que no quería que sus declaraciones desencadenaran un pleito con los carretoneros, pero reiteró que pondrá mano dura con el sector.
“El carretón tiene que estar sometido a un reglamento como un vehículo, y si ellos están haciendo una actividad ilícita van a ser sancionados”, manifestó.
Agregó que si alguien va a pagar por botar basura en un cauce o una esquina, mejor que pague completo para que la vayan a botar a La Chureca, “porque si la botan en esos lugares le están haciendo un daño al ciudadano”, dijo Marenco.