Nacional

Alarma por brote de gripe aviar en México

*** Virus fue detectado en frontera con Guatemala, país donde se armó gran alboroto *** En Nicaragua, Mag-For y Marena iniciaron monitoreo de aves migratorias

Lucía Navas

Las autoridades de Agricultura de Nicaragua han extremado la vigilancia zoosanitaria, y serán más estrictos en el control de todos los productos que ingresen al país del lado mexicano, como medida preventiva por haberse confirmado la presencia de un rebrote de gripe aviar de bajo riesgo en la zona fronteriza de México y Guatemala.
El gobierno del Estado mexicano de Chiapas informó el jueves sobre la detección del virus de la gripe aviaria de bajo riesgo en la localidad serrana de Frontera Comalapa, lindante con Guatemala.
Para evitar la propagación del virus, las autoridades mexicanas sacrificaron unos 300 pollos y otras aves domésticas en Chiapas, y fumigaron los corrales donde se detectó.
El gobierno de México, en su intento por calmar la preocupación que pueda surgir por la noticia, informó que el foco de gripe aviar localizado es “de baja patogenicidad, por lo que no representa ningún peligro para la salud humana”, pues no se trata del H5N1 que tanto daño ha causado en naciones de Asia.
“No hay por qué alarmarse o temer ni en México ni en América Central, porque el virus detectado en Frontera Comalapa, el H5N2, es de bajo riesgo y sólo afecta a las aves”, enfatizó el director de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) mexicana, José Ángel Del Valle.
Añadió que “los mexicanos pueden seguir llevando la carne de pollo a su mesa, con la seguridad de que están consumiendo un producto sano y de calidad”.
Alarma en Guatemala
Pero la calma fue alterada en Guatemala, ya que las autoridades de Agricultura activaron la alerta, pues reconocieron que “sí es posible que al pasar alguna ave proveniente de México el virus se expanda por Guatemala, por lo que giraron órdenes para ser más “estrictos en todos los productos que ingresan al país del lado mexicano”.
En tanto en Nicaragua, el director de Sanidad Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Roberto Danga, explicó a EL NUEVO DIARIO que nuestro país también activó la alerta regida en el plan nacional de vigilancia y prevención de la enfermedad.
“Nicaragua, como parte de dicho plan, tiene prohibida la importación de productos avícolas de los países que reporten la presencia de la enfermedad, para evitar que nos ingrese el virus a las granjas”, afirmó el funcionario de Agricultura, quien señaló que la medida podría aplicarse a los Estados mexicanos que reporten gripe aviar.
“No podemos entrar en el comercio de productos avícolas con los Estados de México que registren la presencia de la enfermedad”, reiteró Danga, al agregar que estarán procediendo a notificar a los avicultores nicaragüenses para que tomen sus propias acciones de prevención.
El Mag-For sostiene que nuestro país está libre de la gripe aviar, lo cual se ha confirmado en que los resultados de muestras que se han tomado a aves de traspatio y de granjas, para determinar la presencia de la enfermedad, han sido negativos.
“No tenemos la enfermedad, pues no hay presencia del virus en ninguna de las muestras tomadas en las granjas de crianza de aves, y tampoco en las de los hogares, porque la investigación la hemos hecho también en las casas donde hay pollos, patos, etc.”, aseguró.
Control de aves migratorias
No obstante, el Mag-For inició junto al Marena el muestreo de aves migratorias que se han detectado, y que ya están llegando al “Charco” de Tisma, Estero Real, el lago de Apanás, y a algunos sectores del Lago de Nicaragua.
“En este mes hemos detectado que las aves migratorias están llegando al país y por eso apresuramos nuestra vigilancia y hemos reforzado el sistema de alerta, para conocer la ruta de procedencia, y realizarles pruebas a algunas para confirmar si son o no portadoras del virus de la gripe aviar”, dijo.
Las autoridades de Sanidad Agropecuaria de Centroamérica, México y República Dominicana, declararon una “alerta máxima” en la región para evitar la entrada de la gripe aviaria en octubre del año pasado durante XXXVI reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), celebrada en la capital guatemalteca.