Nacional

“En boca cerrada... o el que calla otorga”

*** “Están en su derecho”, dice un resignado Fiscal *** Pasarán ahora a entrevistar a los magistrados que firmaron el proyecto de sentencia

Eloisa Ibarra

El ex juez suplente Carlos Mario Peña y Sergio Ramón Meléndez Aguilar, quienes aparecen juntos en un vídeo cambiando parte de los 609 mil dólares, se acogieron ayer al derecho constitucional de guardar silencio para no conceder a la Fiscalía una entrevista dentro del proceso investigativo.
Peña aparece en el vídeo de Banpro cambiando parte del dinero junto a Meléndez Aguilar, quien retiró el cheque y efectuó el cambio amparado en un falso poder, junto al ex juez Julio Morales, quien ordenó la devolución del dinero y la excarcelación de Leyla Bucardo. También se aprecia en la cinta a Mario Roberto Peña.
“El vídeo existe y es la prueba fundamental, pero no puedo decir quiénes aparecen, aunque se puede identificar con facilidad quiénes están ahí”, reiteró el fiscal especial Armando Juárez, tras anunciar que la investigación está llegando a su final.
Un día antes, dijo que Peña es señalado como la persona que desencadenó la trama para sacar de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el dinero ocupado al colombiano Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo.
Al salir de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Juárez explicó que Peña y Meléndez se acogieron al derecho constitucional de no declarar, el cual debe respetar “y por consiguiente no puedo dar avances alrededor de la comparecencia. Pero si en algún momento deciden entrevistarse”, los recibirán.
Peña declinó comentar su comparecencia ante las autoridades de la Policía y la Fiscalía, y Meléndez se cuidó de no salir en presencia de los medios de comunicación que esperaban afuera de la DAJ.
En otros momentos, Peña ha dicho que no tiene nada que ver en el caso, pero el señor Javier Antonio López Poveda reveló que fue él quien le pidió interponer el Recurso a favor de González y Bucardo, diciéndole que se trataba de dos comerciantes.
Juárez indicó que seguirán la ronda de entrevistas con magistrados de la Sala Constitucional, porque es importante diferenciar aspectos jurídicos de actos que tienen maquillaje jurídico, pero no lo son. Asimismo entrevistarán a algunos funcionarios administrativos de la CSJ.
La Fiscalía podría interponer la acusación del caso la próxima semana, una vez que entrevisten a los magistrados, una de las últimas diligencias pendientes en la investigación.
El lunes, cuando los magistrados regresan de vacaciones, tienen pendiente de resolver el Recurso de Amparo de los ex jueces suplentes destituidos y suspendidos del ejercicio profesional, la apelación de estos mismos en contra de la sentencia de la CSJ, y la anulación de todo lo actuado por el magistrado Rogers Camilo Argüello.