Nacional

Vaticinan fin de huelga médica

* No habrá incremento salarial, pero recibirán beneficios adicionales con viviendas y seguro de vida

Lucía Navas

Los dirigentes médicos prometieron ayer nuevamente que depondrán pronto la huelga, tras asegurar junto a representantes del Gobierno, que se están acercando a la solución de las demandas del sector.
Elio Artola, Presidente de la Federación Médica, afirmó que “es muy posible” que la próxima semana se dé la tan ansiada “noticia a toda la población de que esto (la huelga) va a terminar”.
La confianza es porque, según Artola, con las comisiones negociadoras se ha avanzado en temas como el ordenamiento de las categorías profesionales en el sector Salud, y los beneficios de vivienda y seguro de vida.
La huelga que mantiene paralizada la atención en los hospitales públicos, finalizaría porque el Gobierno se comprometió a mejorar los ingresos de los galenos, pero no vía incremento de salario, sino con “beneficios adicionales”.
La afirmación se hizo tras la reunión de los dirigentes médicos con delegados del mandatario Enrique Bolaños en Casa Presidencial, al final de la marcha que ayer aproximadamente 900 galenos provenientes de varios departamentos hicieron desde la Rotonda de Metrocentro hasta la Presidencia.
Al secretario político de la Presidencia, Pedro Solórzano, quien recibió a la delegación, se le entregó la carta dirigida a Bolaños, en donde el gremio médico le exige “ponerse al frente del conflicto”, para que se devuelva la estabilidad a las unidades asistenciales.
Médicos se van a Washington
Pero antes de cumplir con reanudar las atenciones en los hospitales y centros de Salud públicos, cuatro de los dirigentes médicos viajarán a Washington, Estados Unidos, a entrevistarse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes pedirán explicación sobre la negativa de esta entidad de permitir al gobierno de Nicaragua dar el 70 % de incremento salarial exigido.
Ese encuentro lo coordinará la Presidencia de la República, dijo Pedro Solórzano, tras explicar que aun cuando persista no brindarse atención a la población en los hospitales públicos, el Gobierno seguirá sin tomar acciones represivas, ya que el Ministerio de Hacienda, el Minsa y el propio Presidente buscan alternativas para satisfacer las peticiones.
Pero esa satisfacción no será dando incremento. Solórzano dijo que “no los vamos a engañar, ya que en 2006 no se puede dar vía salario, pero sí por la vía de otras compensaciones”.
Pero también ayer Gustavo Porras, dirigente de Fetsalud, quien por la tarde se reunió con la Ministra de Salud, advirtió a los médicos que si firman un acuerdo en donde sólo ellos se beneficien económicamente, se quedarán solos en los hospitales.