Nacional

Policía Nacional utiliza demasiado la violencia

* Se ha vuelto común el uso de patadas, clavazos y otros golpes innecesarios al momento de las capturas

Silvia Carrillo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registró en su reporte anual que los derechos más violentados en 2005 están relacionados con la integridad física, derechos laborales, violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Llama la atención que las violaciones a la integridad física en su mayoría son cometidas por la Policía Nacional, cuando a golpes y empujones agreden a los ciudadanos en el momento de la captura, sumándose a esa situación las llamadas que no son contestadas en la línea de emergencia 118.
Solo en 2004 el Cenidh recepcionó 364 denuncias contra la Policía Nacional, constatándose que en 66 casos había violación a los derechos humanos. Hasta octubre de 2005 el reporte muestra 409 denuncias contra las autoridades policiales.
Un mil 916 es el total de acusaciones atendidas por el equipo permanente del Cenidh en 2004, sin incluir las denuncias recibidas por los promotores que residen en los departamentos. Hasta octubre de 2005 el reporte muestra un mil 650.
Derechos laborales violentados
El ámbito laboral ocupa el segundo lugar en los derechos más violentados cometidos por los grupos económicos como la empresa privada, maquilas, ingenios azucareros y fincas, donde muchas veces despiden a sus empleados sin justificación o sin pagarles el salario correspondiente a sus años laborados.
La violencia intrafamiliar y abuso sexual en su gran mayoría son realizados contra las mujeres de parte de sus cónyuges, quienes las maltratan física y psicológicamente.