Nacional

Alcalde vs. carretones

*** Velada alusión a las “travesuras” de Pedro Solórzano *** “Hay muchos carretoneros que nos están boicoteando, pero si los agarro, primero los multo, y si reinciden los confisco y quemo carretones”, expresó el edil de Managua *** También calificó de ilegales y susceptibles de ser derribadas las construcciones que se han levantado en los mercados

Valeria Imhof

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, amenazó con multar y echar presos a los carretoneros si continúan tirando basura en los botaderos ilegales, pero además les advirtió que de seguir con esa práctica les mandará a quemar los carretones.
“Hay muchos carretoneros que nos están boicoteando y parece que alguien les está pagando para ir a botar basura. Entonces les quiero avisar a los amigos carretoneros, que carretonero que hallemos botando basura la primera vez va preso, y a la segunda le confiscamos el carretón y se lo quemamos”, declaró Marenco al ser consultado sobre el plan de microempresas de desechos sólidos que ya está en marcha en tres barrios de Managua.
Al preguntarle si se refería al ex ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pedro Solórzano, sobre la persona que estaba instigando a los carretoneros a tirar basura, Marenco contestó que no sabía, pero que lo iba a descubrir pronto.
Luego volvió a insistir que los carretoneros que sigan haciendo eso “van a su propio riesgo”. “Primero les vamos a quitar el carretón como quitás un carro que anda sin placas, va preso, pagan su multa, y si vuelven a caer en ese problema les quitamos el carretón para siempre”, manifestó.
Recientemente el alcalde Marenco inauguró las primeras microempresas de desechos sólidos, donde participan pobladores de los diferentes barrios y las cuales tienen como objetivo disminuir la cantidad de basura en las calles. Cada microempresa incluye mil casas y se proyecta implementar unas 200 en toda la capital.
Marenco dijo que están comprando contenedores para acarrear la basura. “Y en dos meses se verá la diferencia”, añadió.
Construcciones son ilegales
En otro orden, el alcalde Marenco dijo que todas las construcciones que se están haciendo en los terrenos de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema) en el Mercado “Roberto Huembes”, son ilegales.
El edil indicó que estas construcciones fueron autorizadas por el ex gerente de ese mercado, Francisco Padilla, quien recientemente fue destituido de su cargo por estas anomalías.
Marenco dijo que estudian con la Dirección Legal de la Alcaldía cada caso y que muy pronto tomarán medidas al respecto. “Esas construcciones se las vamos a quitar, o las demuelo, que es muy caro, o las confiscamos porque están construyendo en terreno ajeno”, advirtió.
Crisis de transporte
El Alcalde además mencionó que una nueva crisis del transporte podría estallar en los próximos días. “Hay que estar preparados para ver qué negociación se va a hacer y ver si se va a poder mantener el subsidio”, dijo.
El edil expresó que no hay otra salida que no sea un nuevo subsidio o un aumento de la tarifa, porque el petróleo sigue subiendo. “En esas nuevas negociaciones deberá darse el subsidio o el aumento de tarifa”, manifestó.
No obstante, Marenco adelantó que la Alcaldía no aprobará ningún incremento y señaló que con la tarifa actual es imposible que los transportistas tengan la posibilidad de cambiar los buses.