Nacional

“Barbaridad de Tribunal que debe ser rechazada”

*** La Dra. Centeno urgió que la Sala Constitucional deje sin efecto la resolución del TAM que anuló sanciones del pleno de la Corte *** Hoy comparece ante Fiscalía Mario Peña, a quien siguen señalando como el que armó la conspiración para sacar los 600 mil dólares

Eloisa Ibarra

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) magistrada Yadira Centeno afirmó que la decisión del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) de amparar a los ex jueces suplentes destituidos es insólita, y jamás se había visto en la historia judicial que un tribunal inferior anulara una sentencia de la Corte.
“Es insólito que un tribunal de rango inferior anule una sentencia de la CSJ, y tal vez lo podría hacer una corte celestial”, dijo Centeno, tras expresar que la Sala Constitucional debe enmendar con carácter de urgencia la barbaridad que hizo el TAM.
Anulan a 14 magistrados
“Es una sentencia administrativa, que si bien el TAM podía darle trámite al amparo, no debía mandar a suspender el acto, porque significa anular lo que firmaron catorce magistrados de la CSJ”, dijo Centeno.
Recordó que años atrás el Tribunal de Apelaciones dio trámite a un amparo por sanciones a un abogado, pero nunca ordenó suspender los efectos de la sentencia de la Corte.
“Espero que la Sala Constitucional se reúna el lunes para enmendar la barbaridad que hizo el Tribunal”, indicó Centeno.
Y es que el TAM suspendió los efectos de la sentencia de la Corte Plena, donde se destituye del cargo de jueces suplentes a Julio Morales, Benjamín Arriaza, Moisés Rodríguez y Julissa Carolina Bonilla, y los suspende del ejercicio de abogados y notarios por año y medio.
Peña comparece hoy en Fiscalía
Mientras tanto, el fiscal especial Armando Juárez, que investiga el caso de los 600 mil dólares, informó que el ex juez suplente Carlos Mario Peña fue citado para comparecer hoy a una segunda entrevista dentro del proceso investigativo.
Juárez refirió que el señor Javier Antonio López Poveda, después de varias entrevistas, admitió que estaba mintiendo al decir que su primo Jerónimo López le había pedido interponer el recurso a favor de Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo.
En la última entrevista, agregó Juárez, Poveda admitió que estaba mintiendo, y que había sido Peña quien le pidió presentar el Recurso de Amparo en Masaya, diciéndole que se trataba de dos comerciantes detenidos ilegalmente.
Dijo que posteriormente por los medios de comunicación se enteró que eran personas ligadas al narcotráfico y le dio temor por su familia y él, por eso había mantenido otra versión, pero al final decidió cooperar con la investigación.
Se quejaron por él
Es más, informó Juárez, (Poveda) acepta que interpuso el Recurso, pero no lo retiró y presentó queja ante la CSJ, la que fue interpuesta a su nombre, lo cual es un delito.
Cabe mencionar que al estallar el escándalo en septiembre, el ex defensor de González y Bucardo, Pánfilo Orozco, denunció ante los medios de comunicación que Peña estaba detrás de la trama para sacar el dinero ocupado a los reos en un caso de lavado.
Peña aparece en un vídeo del Banco de la Producción cambiando parte del cheque, junto a su hijo, Carlos Roberto, el ex juez Julio Morales, quien ordenó la devolución del dinero, y Sergio Ramón Meléndez Aguilar, quien aparece en calidad de apoderado generalísimo de los reos, poderes que se demostró eran falsos.