Nacional

Nicas optan por legalidad

* Al principio se portó tosco con equipo de END

Hasta ayer se calculaba en cuatro mil el número de nicaragüenses que habían visado sus pasaportes para ingresar a territorio costarricense en lo que va de enero, de acuerdo con el Cónsul General de ese país, doctor Gerardo Zúñiga.
Según el doctor Zúñiga, se ha notado un incremento en la cantidad de visas solicitadas, pero siempre las mismas se encuentran dentro de la tendencia que se da para este período --posterior a las fiestas navideñas--, cuando los nicaragüenses retornan al país sureño a trabajar.
“El nicaragüense ha entendido que la visa dura 30 días, y en ese sentido el procedimiento es legal, los nicaragüenses han entendido que es mejor hacerlo (entrar) por los puntos fronterizos, por los puntos legalmente establecidos, de allí que se den las filas que usted ve, quisiéramos que no fuese así, pero la infraestructura y el personal tienen un límite”, dijo el cónsul.
No es por la ley
También el cónsul mencionó que aunque no podía puntualizar cuántas personas han visado diariamente, el incremento se calcula en 80 más por día de las que se atendieron el año pasado en este período.
“La situación específica es que el nicaragüense está haciendo todo legalmente, y no porque la Ley de Migración lo estipule, sino porque saben que una vez vencida la visa, si se quedan allá las cosas se complicarán por la permanencia ilegal”, citó.
Consideró que la Ley de Migración ha originado una reacción positiva en los nicaragüenses de hacer las cosas en la vía de la legalidad, expresando que existen períodos del año en que los nicas solicitan mayor cantidad de visas, y éstos son Semana Santa, Día de la Madre, fiestas patrias y navideñas.