Nacional

Transportistas buscan aumento “sin huelgas”


Silvia Carrillo

Una vez más los buseros amenazan con aumentar el costo del pasaje de 2.50 córdobas a 3.50, para evitar que las unidades de transporte dejen de circular en la capital, producto de las huelgas.
Los transportistas consideran que el aumento en el precio de los combustibles provocó pérdidas millonarias para el sector transporte, el que no puede seguir operando con costos bajos en el pasaje, porque las ganancias que reciben a diario no superan los un mil 700 córdobas.
José Rubén Altamirano, Presidente de la Cooperativa “Ricardo Morales Avilés”, dijo que los ingresos que reciben no son suficientes para mantener una unidad de transporte en óptimas condiciones, porque tienen que pensar en el pago de los conductores y cobradores.
Según Altamirano, en la compra del combustible es donde más se invierte dinero, porque tienen que adquirir hasta 26 galones de diesel al día para cada unidad de transporte que circula en la capital.
Según Rubén Altamirano, se reunieron ayer con el ingeniero Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), quien aceptó que la tarifa actual es muy baja en comparación con los gastos de operación que tienen que realizarse con cada unidad de transporte.
Intentamos comunicarnos con el ingeniero Alvarado, pero éste se encontraba en reunión.
No obstante, Rafael Quinto, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Urbano Colectivo (Urecootraco), comentó que no realizarán huelgas para obtener sus demandas, pero están preparando diversas propuestas que darán a conocer al gobierno.