Nacional

Suegro de Alemán retirado del Escalafón Diplomático


Vladimir López

El Ministerio de Relaciones Exteriores terminó con la “carrera” diplomática del doctor José Flores Lovo, suegro del ex presidente Arnoldo Alemán, al retirarlo del Escalafón Diplomático, donde ocupaba un rango protegido por la Ley del Servicio Exterior Nicaragüense.
El doctor Flores Lovo, padre de María Fernanda Flores de Alemán, durante la administración anterior ocupó el cargo de Cónsul de Nicaragua en Nueva York, del cual fue enviado a disponibilidad –-retirado-- meses después de que asumió la Presidencia el ingeniero Enrique Bolaños.
El portavoz de la Cancillería, Oscar García, al ser consultado sobre el retiro del escalafón del doctor Flores Lovo, señaló que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, doctor Armando Boza, explicó que el suegro del doctor Alemán pasó a disponibilidad, que es una especie de retiro por tres años de la actividad diplomática, pero que siempre se mantuvo en el Escalafón Diplomático.
Agregó que Flores Lovo, una vez concluido su período de disponibilidad de tres años, no presentó la solicitud para ser reubicado, hecho que lo deja de manera automática fuera del Escalafón Diplomático.
Asimismo, la Cancillería confirmó que dentro del Escalafón Diplomático fueron ascendidos a la categoría de consejeros Santiago Alvira Lacayo, Ricardo Lezama Manzanares y Maritza Rosales Granera.
En ese orden fueron ascendidos a primeros secretarios: Santiago Urbina Guerrero, Norman Somarriba Fonseca y Francis Rodríguez Benavides.
Como terceros secretarios fueron ascendidos: Guillermo Matus Cortés, Duilio Hernández Avilés, Agnes Alvarado Guevara y Álvaro Baca Rodríguez.
Otros cambios
La Cancillería confirmó una serie de movimientos en el servicio exterior, donde sobresale el nombramiento de Martina del Carmen Ruiz Ballesteros como Cónsul Honoraria de Nicaragua en Filadelfia, y el nombramiento de Norma Gordon como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nicaragua en Belice.