Nacional

Obligatoria advertencia de riesgos en alimentos


Lucía Navas

No es costumbre que las personas nos interesemos en saber si el alimento que consumimos contiene alguna sustancia que pueda provocar alergias, y tampoco en las etiquetas de los productos aparece esta indicación.
Pero desde el primero de enero de 2006 es obligación de los fabricantes de alimentos en los Estados Unidos, como de los que exportan a esos mercados, incluir en la etiqueta los tipos de alergias a los que pudiera estar expuesto el consumidor.
La reglamentación la emitió la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés), requiriendo a los fabricantes identificar en términos sencillos la presencia de los ingredientes que contienen la proteína sacada de la leche, huevos, pescado, el marisco crustáceo, cacahuetes y el trigo.
Norman Jirón, Director de Regulación de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa), explicó a EL NUEVO DIARIO que las nuevas reglas para el comercio de alimentos estadounidenses “tenemos que analizarlas para proceder a adaptarlas a las normas de control nicaragüense”.