Nacional

Gestión por pasaportes vuelve a la normalidad


Revalidar pasaporte o solicitarlo por primera vez es una gestión que realizan diariamente alrededor de dos mil nicaragüenses en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Así lo expresó la subdirectora de dicha institución, Nidia Barboza, quien señaló que el flujo de atenciones se ha mantenido dentro de los parámetros normales en estos días de vacaciones.
“Durante este período siempre nos encontramos que los nicaragüenses que radican en otros países aprovechan para revalidar sus pasaportes con el fin de tener sus documentos de viaje en regla, no manejo cifras de estos días, pero a grosso modo puedo decir que hay más personas revalidando documentos que sacando nuevos”, dijo Barboza.
No hay “boom”
Pese a la entrada en vigencia de la Ley de Migración en Costa Rica, Barboza desestimó un “boom” en la solicitud de nuevos pasaportes.
“En el año 2003 se dio un ‘boom’ en la solicitud porque se atendían entre tres mil y cuatro mil personas diariamente, pero ahora está dentro de los parámetros normales, que son dos mil”, concluyó.
Un policía por metro
El director de Migración y Extranjería costarricense, Jonnhy Marín, reconoció que es imposible evitar el ingreso de inmigrantes ilegales y que “necesitaría un policía por cada metro cuadrado”.
Aunque la mayor parte de nicaragüenses entra legalmente a suelo costarricense, muchos lo hacen por trillos y charrales para burlar los controles migratorios; esto ha provocado que entre el 17 y el 31 de diciembre las autoridades devolvieran a 3,720 personas. Sin embargo, muchos logran cruzar ilegalmente.
Migración reportó que en el mismo período del mes anterior, por Peñas Blancas salieron 34,057 personas, de las cuales el 99% era nicaragüense.
Hasta este lunes ya habían entrado por ese mismo sitio más de 22 mil.
Desde la línea fronteriza es fácil divisar el paso constante, como un goteo, de hombres y mujeres cargados con maletines y bolsas, mientras caminan por los trillos del lado nicaragüense. Posteriormente salen al lado tico, lejos de los puestos fronterizos.
* Fuente informe Pastrán.