Nacional

Chévez le debe 50 mil córdobas a Commema

* Nombran a nueva delegada de ALMA en Distrito Cinco en sustitución de Johnny Tórrez

Valeria Imhof

Manuel Chévez, hermano del diputado Elías Chévez, tiene una deuda de 50 mil córdobas con la Gerencia del Mercado “Roberto Huembes”, por lo que la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema) ordenó el cierre de los cuatro servicios higiénicos que el hermano del legislador renta en ese centro de compras, utilizando a un testaferro.
En el contrato de arriendo de estos servicios higiénicos aparece el nombre del señor Máximo Sánchez, pero en el mercado es vox populi que es un prestanombres del diputado Chévez. “Sánchez tiene ahorita una deuda considerable, ya llegamos a un acuerdo y nos ha abonado parte de la mora”, informó Daniel Membreño, Gerente de ese mercado.
Según Membreño, la deuda asciende a 50 mil córdobas por las cuatro baterías (locales) de los servicios higiénicos en concepto del no pago de cuatro meses de arriendo. “Hasta el mes de junio se le estaba cobrando (a Sánchez) 15 mil córdobas mensuales, pero de esa fecha para acá se firmó una resolución donde se le aplican 19,500 córdobas mensuales”, dijo Membreño.
El Gerente señaló que recientemente le mandaron a cerrar por dos días los servicios higiénicos por no cumplir con el acuerdo a que habían llegado días antes. Sin embargo, luego de abonar parte de la deuda el local fue reabierto.
“Estamos en el acuerdo de pago, pero si no cumple, la Dirección General de Commema verá qué otras medidas va a tomar”, advirtió Membreño, quien señaló que en total en el “Huembes” fueron cerrados 15 locales por mora.
5,000 comerciantes morosas
De los 17,500 comerciantes que hay en los mercados de Managua, unos 5,000 son morosos, de éstos 300 pertenecen al Mercado “Roberto Huembes”. “La cultura de pago de estos comerciantes es malísima, y nosotros los estamos llamando a que agoten la vía administrativa y les estamos aplicando cierres programados”, señaló Membreño.
La mora acumulada del año 2005 en el Mercado “Huembes” es de 1.300.000 córdobas, y la 2004 es de alrededor de 800 mil córdobas, para un total de más de dos millones de córdobas de mora. Estos comerciantes deben el pago de canon de arriendo de los tramos, el servicio de agua, electricidad, los impuestos municipales, la matrícula anual, etc.
Membreño explicó que si los comerciantes no cumplen con las tres notificaciones que se les mandan en un lapso de quince días cada una, se les aplica una resolución para un convenio de pago en un periodo de tres meses. Pero si es reincidente y no cumple con lo acordado, Commema puede proceder al cierre del local y finalmente rescindir el contrato.
Nueva delegada en Distrito 5
La ingeniera Ana Gabriela Juárez Martínez es la nueva delegada municipal del Distrito Cinco, en sustitución del señor Johnny Tórrez.
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, nombró ayer a Juárez Martínez, quien se comprometió a mejorar el problema de la basura en su Distrito e impulsar proyectos comunales como la pavimentación de calles, construcción de andenes, cunetas y obras de drenaje.
Según una nota de prensa de la Alcaldía de Managua, Juárez es graduada en Ingeniería Mecánica, y antes de asumir su cargo en la Alcaldía trabajó como Gerente de Operaciones de una empresa agrícola; jefe de Operaciones de una empresa de Ingeniería; jefe de Mantenimiento de un banco privado en Managua y de una embotelladora. Además trabajó en la Embajada de Estados Unidos en el cargo de Inspección de Residencias.