Nacional

Alza del agua va en febrero

*** Anuncio de que aumento se cobrará hasta abril por atraso en facturación, es “atol con el dedo” *** Organizaciones de derechos humanos y de Defensa del Consumidor se aprestan a batallas legales

Oliver Gómez

Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) se disponen a aplicar el alza de 13 por ciento en el consumo de agua potable y drenaje sanitario que registren los clientes a partir de febrero próximo.
Golpe retardado
Luis Henry Debayle Solís, Presidente de Enacal, dijo que el alza aparecerá en las facturas de abril de 2006, ya que el presidente Enrique Bolaños dispuso un retraso en beneficio de los clientes para que no tuvieran un impacto inmediato en enero.
“Por eso lo estamos haciendo hasta en abril, porque así lo dispuso el señor Presidente”, dijo Debayle, quien dejó en evidencia de esta manera que el alza realmente caerá sobre los clientes a partir del próximo 19 de febrero, ya que el sistema de facturación de Enacal lleva dos meses de retraso.
Esto último lo explicaron en detalles Ruy Delgado, Gerente de Comercialización de Enacal, y la jefa del Departamento de Facturación, Alejandra Ramírez Mendoza.
Delgado confirmó el anuncio de Debayle y precisó que todavía no se recibe la orden oficial en la Gerencia Comercial, algo que está esperando cuanto antes, pues Enacal debe publicar este anuncio de alza 30 días antes de tomar la lectura de los medidores de las viviendas.
Explicó Ramírez que el anuncio debe publicarse antes del 19 de enero, 30 días antes de que los recolectores de lectura comiencen su trabajo de febrero, de revisar y anotar los números que aparecen en el aparato.
Hay recurso de nulidad
Este anuncio no fue bien recibido por los directivos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Liga por la Defensa de los Consumidores de Nicaragua (Lideconic), quienes el pasado siete de diciembre introdujeron un recurso de nulidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de esta alza de INAA.
Este escrito fue introducido en la Sala de lo Contencioso Administrativo por la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, del Cenidh, y Leonor Midence, de Lideconic, quienes solicitan que se declare la nulidad del alza porque las autoridades de INAA se negaron a darles participación en el cálculo del porcentaje autorizado, algo que les había ordenado la Corte en 2002, luego de llegar a un acuerdo con el ente regulador en una demanda.
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) anunciaron que se sumarán con otro recurso similar en contra de esta alza en el agua, algo que presentarán el lunes próximo en esa misma Sala, con otro recurso en contra del alza de siete por ciento que autorizó INE en el servicio de energía eléctrica.
“Sólo estamos esperando que los magistrados de esta Sala retornen de sus vacaciones de fin de año. Vamos a recurrir las dos alzas porque no es posible que empecemos este año con sendos aumentos. Lo peor es que no vemos a los precandidatos presidenciales decir algo al respecto”, dijo Ruth Herrera, coordinadora de la Red.