Nacional

Milagro en medios, pero los mineros estaban muertos

*** Falsa información inicial, que se mantuvo por gran tiempo en CNN con tomas de abrazos, afirmaba que doce habían sobrevivido y que uno había fallecido *** Familias interrumpen oraciones y estallan en alegría, para luego conocer que sólo uno había sobrevivido *** Denunciarán condiciones de inseguridad, y adelantan que demandarán

Con rabia y tristeza reaccionaron este miércoles los familiares de los 13 mineros atrapados durante casi dos días en una mina de carbón, luego de conocer que sólo uno de ellos sobrevivió y no 12, como se había informado en un primer momento.
“Hoy, nuestra nación está de duelo”, declaró el presidente George W. Bush, al presentar sus “plegarias y sinceras condolencias” a los familiares de los mineros fallecidos.
Las familias que hacían guardia en la iglesia, rompieron en cánticos al ser informadas este miércoles que 12 mineros habían sobrevivido. Tres horas más tarde, su júbilo se convirtió en dolor y tristeza al saber que en realidad solamente un minero había salido con vida de la tragedia.
“El informe inicial de los equipos de rescate del comando central informó sobre múltiples sobrevivientes, pero esa información fue un malentendido”, dijo a la prensa Ben Hatfield, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía minera International Coal Group (ICG).
Sobreviviente en estado crítico
Hatfield dijo que el único sobreviviente es Randal McCloy, de 26 años, quien fue llevado al Hospital de la Universidad de West Virginia, donde un médico dijo que estaba en condición crítica, deshidratado y con un pulmón colapsado.
“Los 12 mineros restantes que se encontraban en la estructura de barricada fueron declarados muertos por los expertos médicos del equipo de rescate”, dijo Hatfield.
La comunidad había estado esperando ansiosamente noticias de los mineros desde que el lunes temprano quedaron atrapados como consecuencia de una explosión en la mina de carbón de Sago (Estado de Virginia), cuando estaban terminando su trabajo luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Un cuerpo fue rescatado en la tarde del martes, pero antes de medianoche (05H00 GMT de este miércoles) las campanas sonaron y se escucharon saludos en los alrededores de la Iglesia Bautista de Church, cuando el gobernador Joe Manchin anunció: “Nos dijeron que hay 12 sobrevivientes”.
Tres horas más tarde, una escena bien diferente rodeó a la iglesia cuando la gente comenzó a marcharse de allí en estado de shock y llorando, luego de que funcionarios de la mina les confirmaran a los familiares la dura noticia de que sólo uno de los mineros sobrevivió al incidente.
Violaciones a la seguridad
Una mujer se destacó de la multitud que salía del templo, al gritar entre lágrimas que ha habido “208 violaciones de la seguridad en la mina”, y otra mujer, también citada por la televisora Fox News, dijo: “Se los digo desde ahora: voy a presentar una demanda”.
Algunas personas estaban furiosas y frustradas al saber que la ICG demoró tres horas en corregir la información.
“Lloramos la muerte juntos, nos comunicamos mutuamente, gritamos juntos... pero luego vimos nuestras esperanzas renacer, y eso es algo que no se le hace a la gente, simplemente no se hace”, dijo entre lágrimas a la cadena de televisión CNN Anna Casto, cuyo primo es una de las víctimas.
La información errada fue difundida este miércoles en varios periódicos estadounidenses, que no alcanzaron a corregir los titulares.
Interrogado sobre cómo pudo provocarse un error tan grave en la información, Hatfield dijo que la compañía ICG había tomado todas las precauciones para asegurarse de que la información era correcta, pero que una “mala información” tomada del equipo de rescate fue retransmitida sin querer al exterior.
“Mala comunicación”
“Lo que pasó fue que en unas vagas conversaciones efectuadas por teléfonos celulares apareció esta mala comunicación con el equipo de rescate subterráneo al centro de mando, y eso fue recogido por varias personas que simplemente oyeron por casualidad esas conversaciones”, explicó Hatfield.
“ICG nunca hizo una declaración sobre que 12 mineros estuvieran vivos y bien. Nosotros simplemente no podíamos confirmar eso en ese momento. Pero la información corrió como reguero de pólvora porque provenía del centro de mando, pero resultó ser una mala información”, agregó el Presidente y Director Ejecutivo de ICG.
El Estado de Virginia, donde se produjo la tragedia, es el principal productor de carbón en Estados Unidos después del Estado de Wyoming.