Nacional

Brazo de galaxia, muy “cercano”

* A 6.400 años luz en vez de los 14.000 que se creía

El brazo de nuestra galaxia --la Vía Láctea-- más próximo al Sistema Solar está más cerca de lo que se creía, según las últimas observaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos.
Hasta ahora se estimaba la distancia del brazo de Perseo con un grado de incertidumbre muy elevado: unos 14.000 años luz según un tipo de observaciones y unos 7.200 años luz, según otras. Ahora, las mediciones de alta precisión realizadas con el sistema de radioantenas VLBA, han fijado dicha distancia en 6.400 años luz de la Tierra. ‘Conocemos menos acerca de la estructura de nuestra propia galaxia que de muchas galaxias cercanas, como Andrómeda’, dice Mark Rein, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), de EU.
La Vía Láctea es una galaxia espiral, con brazos formados por astros, gas y polvo que se arremolinan hacia el centro, donde debe haber un agujero negro. Perseo es uno de esos brazos. Las nuevas mediciones de distancia se han realizado por el método del paralaje, observando el cambio de posición aparente de una estrella respecto a objetos más lejanos, a medida que la Tierra se desplaza alrededor del Sol.
Estos astrónomos han logrado una precisión de 10 microsegundos de arco en sus mediciones, lo que significa mejorar en un factor cien los métodos anteriores. Esa resolución equivale a mirar desde la Tierra a una persona que estuviera en la Luna y determinar si lleva una linterna en la mano derecha o en la izquierda, explica el CfA.