Nacional

Trasladan a fiscal que investigó a ex presidente Alemán en Panamá


La fiscal panameña Cecilia López, quien ha llevado casos de corrupción como el del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, fue trasladada hoy, miércoles, a otro cargo en el Ministerio Público, informó una fuente judicial.

López pasó de fiscal primera Anticorrupción a fiscal tercera Superior, según resolución de la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, dijo una portavoz del Ministerio Público.

La nueva fiscal primera Anticorrupción es Mercedes de León y la fiscal segunda Maribel Cornejo.

La procuradora también nombró a James Bernard como fiscal primero Superior en sustitución de Yolanda Austin, quien ahora es fiscal tercera Anticorrupción.

Los cambios son parte de numerosas rotaciones que Gómez ordenó en diversas dependencias del Ministerio Público, explicó la fuente.

López llevó, entre otros sonados casos de corrupción, el que involucra al ex presidente Alemán en supuesto enriquecimiento ilícito, delito por el que podría ser enjuiciado en Panamá por haber depositado aquí millonarias sumas de dinero público nicaragüense.

El 23 de noviembre pasado, un tribunal de justicia panameño aplazó al 30 de marzo próximo la audiencia preliminar contra Alemán por la supuesta "incapacidad" médica de los abogados del ex gobernante de Nicaragua (1997-2002).

El procurador penal de Nicaragua, Iván Lara, dijo en noviembre pasado que "Alemán robó del erario público 100 millones de dólares, de los cuales 58 puso en 33 cuentas bancarias panameñas y sociedades anónimas y empresas de papel" en Panamá.

En agosto pasado, Rosendo Miranda, el fiscal que investigó en Panamá los movimientos financieros de Alemán, dijo que en el año 2002 descubrió la desviación de 56 millones de dólares del erario público de Nicaragua a 25 cuentas bancarias en Panamá.

En Nicaragua, Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.

Otro caso que llevó la fiscal López es la estafa contra el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP) en un préstamo por 12 millones de dólares para un fracasado proyecto de vivienda en el Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

Este caso involucra al que fue gerente del BNP en ese Gobierno, Bolívar Pariente, a otros siete ex directivos y ex ejecutivos del Banco y a cuatro directivos de una inmobiliaria.