Nacional

Fiscalía asombrada por sobreseimientos en caso Interbank

*** Los Centeno Roque y compañía tenían autos de segura y formal prisión, y resolución de juez Rojas se vuela todas las cercas *** Fiscal de Managua apelará la sentencia en cuanto reabran los juzgados, y se irá a fondo contra los que quedaron para jurado

Eloisa Ibarra

La fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, adelantó que apelarán la sentencia dictada por el juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas, a favor de los hermanos Centeno Roque y los principales responsables de la quiebra del desparecido Banco Intercontinental (Interbank).
Solórzano se mostró sorprendida por la sentencia del juez Rojas, puesto que existía un auto de prisión para todos los procesados y de repente sobresee definitivamente a los más involucrados en lugar de remitirlos a jurado a todos.
“Estamos preparando la apelación, y el día que abran los juzgados la presentaremos porque hay pruebas de sobra en contra de todos los denunciados”, dijo Solórzano.
Rojas sobreseyó definitivamente a los hermanos Alex y Alvin Centeno Roque; al ex gerente general del banco, José Félix Padilla; a Francisco Javier Zacarías, ex Gerente de una sucursal del Norte; a Francisco José Somarriba, ex Gerente de Crédito de la Casa Matriz, y a Ariana Mejía Escoto, ex funcionaria del banco.
Junto a Saúl Centeno, el juez Rojas mandó a jurado a Manuel de Jesús Cabrales, Allan Abarca Mendoza, Mario Paguagua, Pedro Iván Robleto, Amílcar Turcios, Noel Agustín Blanco, José César Mejía, Carlos Mayorga y Juan Alberto Zarate Espinoza, todos ellos ex funcionarios de nivel medio del Interbank.
Solórzano explicó que en el caso de las personas que el juez remitió a jurado, pedirán un veredicto de culpabilidad y una condena ejemplar, mientras llegan hasta las últimas consecuencias con los sobreseídos.
Con su sentencia, Rojas liberó a los Centeno Roque y demás beneficiados de 17 causas acumuladas en diversas denuncias interpuestas por la Junta Liquidadora del Interbank, que gastó miles córdobas.
El festín de la Junta Liquidadora
La Junta Liquidadora, de acuerdo al último informe al que tuvimos acceso, gastó 88 millones 225,706.96 córdobas en el proceso de liquidación, de los cuales 41 millones 944,15.71 en sueldos y beneficios al personal; 25 millones 425,618.82 en pagos por servicios externos, más 14 millones 270,638.54 en honorarios a los liquidadores, para un total de 102 millones 496,345.50 córdobas.
Los 25 millones 425,618.82 córdobas fueron en pago por investigación a las propiedades y horarios a los abogados que llevaron los casos contra los ex funcionarios y los hermanos Centeno Roque.
Según la Junta Liquidadora, la prolongación en sus funciones se dio principalmente porque el Banco Central de Nicaragua (BCN), como acreedor, no estaba preparado para recepcionar la cartera, lo cual se concretó el 31 de diciembre de 2002, siete meses de retraso al plazo establecido.
La Superintendencia de Bancos (SIB) aprobó el dos por ciento de masa como honorarios a los liquidadores. La masa del Interbank se calculó en 713,531,927.11 córdobas, y el dos por ciento significó 14 millones 270,638.54 córdobas para los tres liquidadores: Rodolfo Delgado, Fernando Rodríguez y Juan José Rodríguez.