Nacional

Contaminación del café y dejan sin agua a Matagalpa


MATAGALPA
A la parte céntrica de la ciudad de Matagalpa le fue suspendida de emergencia el suministro de agua potable por la empresa Aguadora de Matagalpa (AMAT), porque se descubrió que ésta estaba contaminada con aguas mieles del café.
Así lo dio a conocer la ingeniera Gladys Palacios, de la empresa aguadora, quien aseguró que en las primeras horas de la mañana de ayer se descubrió que el agua estaba saliendo con mal olor y de color oscuro, por lo que decidieron suspender el servicio para mientras le daban el tratamiento adecuado y pueda ser consumida.
Palacios, quien también es miembros de la Comisión Ambiental Municipal, aseguró que no se sabe cuánto tiempo va estar suspendido el servicio de agua potable en las partes bajas de la ciudad porque va a depender del grado de contaminación. Si es grave, se abastecerá con el agua que viene de Chagüitillo y con pipas.
Una comisión compuesta por el Marena, AMAT, el Ministerio de Salud, Programa Cuencas Matagalpa y la Secretaría Ambiental de la Alcaldía, se movilizó a la zona donde está ubicada la cuenca de Molino Norte, para investigar de qué hacienda cafetalera proviene la contaminación y tomar las medidas correspondientes.
Localizado el foco
Después de visitar varias propiedades cafetaleras ubicadas sobre la ribera de la fuente de Molino Norte, se llegó hasta la hacienda San Luis, de la familia Solórzano, y se comprobó que ésta era la principalmente fuente de contaminación debido a que parte de las aguas contaminadas bajan directamente a la quebrada que abastece el río San Francisco.
Además de las aguas contaminadas que caen a través de un canal a la quebrada, se pudo observar la gran cantidad de heces fecales, que según el administrador de la hacienda, son por los trabajadores que no utilizan las letrinas y a medianoche salen a hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre con dirección a la quebrada, lo que es otro foco de contaminación.
Pedro Zeledón, delegado del Marena, y Gladys Palacios, de AMAT, le orientaron al mandador de la hacienda San Luis cortar a lo inmediato la caída de las aguas mieles a la fuente que abastece de agua a la ciudad de Matagalpa, así como la defecación al aire libre de los cortadores, mientras decidían las medidas a tomar con los propietarios de la hacienda.
Estaban advertidos
Palacios y Zeledón aseguraron que era una lástima que los dueños de la hacienda San Luis no hayan acatado la notificación que les enviaron en los primeros días de diciembre, la que fue firmada por la Policía, Marena y la Alcaldía, donde se les advertía que estaba prohibida la contaminación de las fuentes de agua.
Así mismo señalaron que el año pasado esa misma finca fue la que contaminó la fuente de agua que abastece a la ciudad de Matagalpa, por lo que le fue suspendido el servicio a la población, y este año resultó ser la misma hacienda.
Para hoy la Comisión Ambiental se reunirá para tomar una medida contra quienes han contaminado el agua que consumen los habitantes de la ciudad, y si la situación continúa, podrían llegar hasta el cierre del beneficio, aseguró el delgado del Marena.