Nacional

Amparo de Red contra el alza en la energía

*** Las mismas promesas de INE y reconocimiento tardío sobre manipulaciones de los generadores *** Posposición de alza en agua parece ser un simple juego de palabras entre abril y enero, por el retraso en la facturación de Enacal

Oliver Gómez

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) recurrirán de amparo en contra del “alza promedio” de siete por ciento que los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) le autorizaron a Unión Fenosa el 16 de diciembre pasado, misma que empezó a aplicarse ayer en todas las facturas.
“Este miércoles vamos a presentar el escrito ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema, para que se suspenda este incremento ilegal de siete por ciento que aprobó INE”, dijo Ruth Selma Herrera, coordinadora de la RNDC.
Herrera precisó que esta autorización viola todos los acuerdos que había alcanzado el INE con las organizaciones de consumidores, y aseguró que por eso “hemos dejado a un lado la flexibilidad y esta vez vamos a llamar a no pagar las facturas, a repudiar en las calles esta ilegalidad y a enfrentar a la empresa y al ente regulador con todos los recursos posibles”.
Castillo dijo que esta autorización fue inevitable debido a las continuas alzas en el precio del petróleo, no obstante, el derivado “búnker” que se utiliza para generar el fluido eléctrico, apenas reporta un ascenso mínimo en los últimos meses.
El funcionario recordó que Fenosa había solicitado un incremento de 15.4%, pero sólo le fue concedido un promedio de siete, a pesar de que “encontramos una serie de deficiencias dentro de la cadena de costos”.
Este incremento lo autorizó el Consejo de Dirección de INE mediante la resolución INE-15-12-2005, y las distribuidoras Disnorte y Dissur informaron oficialmente que ayer mismo empezaron a aplicarlo.
Castillo sostuvo una y otra vez que siete de cada diez viviendas nicaragüenses no recibirían el impacto de esta alza, pues están exentos los clientes que consumen mensualmente hasta 150 kilowatts hora, aun sabiendo que los grandes usuarios de energía pasarán sus costos a los consumidores de sus productos.
“Hemos comenzado a atacar la cadena de costos para no afectar a los usuarios y vamos a seguir atacándola, y con apoyo de la Red de Consumidores vamos a diseñar una estrategia con el objetivo de alcanzar un buen servicio”, señaló Castillo.
Cabe destacar que se trata de un alza diferenciada en todos los rangos de tarifas, pero afectará en mayor medida a los clientes domiciliares, aunque en “promedio” suma un total de siete por ciento más el cobro del “deslizamiento cambiario autorizado por el Banco Central”.
En esta resolución también se le autoriza a Fenosa a cobrar un alza similar en todos los cargos por el servicio de alumbrado público, a excepción de los clientes de Managua, Chinandega, Somotillo, Santa Teresa y El Viejo, los únicos que no la verán reflejada en su factura.
En el escrito firmado por Castillo, Reinerio Montiel y Juan José Caldera, el Consejo deja claro que el “INE ha adoptado la política de ajustes graduales en las tarifas de energía eléctrica para evitar incrementos tarifarios excesivos para el consumidor final”.
Por otro lado, Castillo recordó que desde la primera semana de diciembre mandó a Unión Fenosa a parar el proceso de cambio de medidores, pero varios clientes se quejan de cambios posteriores, principalmente en el caso de las urbanizaciones ubicadas en Carretera a Masaya y Carretera Sur.
“Vamos a revisar esa situación y si se confirma que hubo cambios posteriores, pues es posible una sanción a la empresa”, señaló el titular, quien dio un plazo de un mes para que Fenosa esté entregando la “esquela de lectura” a todos sus clientes, cuando los recolectores de medición pasen por las viviendas anotando el consumo en el medidor.
“El problema no es cuánto pide Unión Fenosa, o cuánto piden los generadores, el problema es que se ha estado autorizando no sólo ahorita, sino en los años anteriores una gran cantidad de tarifas que nadie sabe si realmente se corresponden a la realidad”, indicó Herrera al referirse al alza.
Los miembros de la Red de Consumidores también se refirieron al alza de 13 por ciento en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario que autorizó INAA el 28 de noviembre pasado, la misma que este mes empieza a aplicar Enacal para poder facturarla en abril próximo.
Herrera solicitó una reunión con el presidente de Enacal, Luis Henry Debayle Solís, para aclarar esta situación, pues el titular dijo que este incremento sería incluido en la factura de abril, lo que significa que se empezará a cobrar desde este mes.
Cabe recordar que Enacal envía la factura a cada vivienda tres meses después de los 30 días de consumo que registró el cliente. Eso lo puede verificar teniendo en sus manos la última factura de Enacal, que corresponde a enero 2006, donde le cobran el consumo registrado en octubre.
Es decir, que este mes empiezan los 30 días del consumo correspondiente a la factura que le llegará en abril próximo, con el incremento del 13 por ciento que autorizó Enacal. La divulgadora de la empresa, Martha Álvarez, prometió que esta situación será aclarada hoy por los funcionarios.