Nacional

Quitan portones de hospitales

*** Impedirán tratamiento selectivo de pacientes, y evitarán “atrincheramientos” si Fetsalud también se va a la huelga *** Médicos confían en que comisión negociadora encontrará una fórmula para ponerle fin a su conflicto laboral

Lucía Navas

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ordenaron que se quitaran los portones de los hospitales como medida para impedir que los trabajadores afiliados a Fetsalud vuelvan a impedir la libre entrada a la población, una vez que reinicien la huelga.
La ministra Gurdián negó anoche enfáticamente tal versión, señalando que es una maniobra para hacer creer que también Fetsalud está involucrado en la huelga. “El objetivo único de abrir los portones es para garantizar que todo paciente que entre sea atendido”, precisó.
El cierre de los portones de las unidades asistenciales ha sido el distintivo de Fetsalud para demostrar la fuerza en las protestas, pues el impedir la entrada libre les permitía seleccionar a las personas que consideraban un caso de emergencia para atenderlas.
La acción igual ha sido usada por los médicos, especialmente de los hospitales “Lenín Fonseca”, “Fernando Vélez Paiz” y “Roberto Calderón”, en Managua, durante la huelga que inicia su tercer mes.
A entender del directivo de la Federación Médica, doctor Léster Espinoza, el Minsa lo que pretende es “enviar un mensaje” a los galenos de que si persisten en mantener la huelga podrían decidirse a aplicar los despidos, y al no estar los portones no habría forma de que se atrincheraran dentro de los centros asistenciales.
No obstante, aun con “el mensaje enviado”, el doctor Léster Espinosa considera que el Minsa no optará por medidas represivas, por cuanto se espera que haya esta semana una reunión de la cual salga un entendimiento final entre el sector médico y el Gobierno.
Conocimos que la ministra de Salud, Margarita Gurdián, presiona en Hacienda para que cambie la postura del Gobierno y se le permita firmar un acuerdo en donde se establezca si bien no dar el 70 por ciento demandado, al menos un porcentaje que sea superior al 15 por ciento.
El doctor Espinoza explicó que aunque la huelga se mantiene, lo acordado con la Ministra en el último encuentro es que la comisión negociadora discutirá el porcentaje de cuánto será el aumento este año, y su financiamiento.
“Esperamos que nos hagan una contrapropuesta razonable, si no es el 70 por ciento al menos que se le acerque, pero también con un compromiso del Gobierno en adoptar una política salarial de ir aplicando incrementos en los siguientes años, que permitan en un corto plazo que los médicos ganemos a nivel centroamericano”, dijo Espinoza.