Nacional

Más quemados y la pólvora sigue ardiendo

* En diciembre, se triplicaron los casos de menores que por imprudencia sufrirán graves secuelas

Once menores quemados se suman a las víctimas que la manipulación de pólvora dejó este fin de año, según lo que pudo apreciar la propia ministra de Salud, Margarita Gurdián, quien la semana anterior, conmovida por ver a niños con su piel calcinada, demandó hasta la prohibición de los artefactos pirotécnicos.
Desde las cinco de la mañana del primero de enero, la ministra de Salud realizó un recorrido por los hospitales capitalinos “Berta Calderón”, “Fernando Vélez Paiz” y “Alemán Nicaragüense”, para conocer las incidencias que se presentaron el fin de año y el inicio 2006.
Dentro de los reportes obtenidos en cuanto a niños que ingresaron por quemaduras, desafortunadamente se encuentran estos once chavalos.
La principal causa de quemaduras fue la manipulación sin precaución de pólvora, es decir que los niños que llegaron a la sala de quemados del Hospital Fernando Vélez Páiz, fue por andar las triquitraques en la bolsa del pantalón, por sostener los arbolitos una vez que hicieron su pirotecnia sin que los padres tomaran las medidas adecuadas para evitar este tipo de accidentes.
“Es impresionante cómo este año tenemos varios casos de niños quemados por la manipulación de pólvora, ya sea por un posible descuido al dejar los candiles cerca de los niños pequeños, o cuando se hace el fuego en el suelo los niños tropiezan por cualquier razón sobre las brasas”, manifestó la ministra Gurdián.
Asimismo dijo que los quemados en 2004 fueron 224 y en 2005, 153, pero el mes de diciembre reportó 29 ingresos, en relación a 12 del año 2004. Aunque se reportó menos casos en 2005, en el mes diciembre se triplicó el ingreso de niños quemados que se atendieron en el Vélez Paiz.
Por otro lado, también expresó que hubo mucha violencia atendida en los hospitales. Se dio un incidente en el “Alemán Nicaragüense”, uno de los heridos pertenecía a una pandilla y otro era de la contraria, por lo que casi se suscita una escena más de lucha callejera en pleno centro hospitalario.
Huelga continuará
Por otro lado, se atendieron a 62 personas de sutura por heridas de arma blanca en su mayoría, arma de fuego y accidentes.
En cuanto a la huelga, la Ministra declaró que, por todos los medios, se ha tratado de llegar a un consenso donde se pueda normalizar la atención a la población, que es el compromiso principal por el que trabaja el Ministerio.
“El viernes estuvimos en una reunión en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, con el sindicato de la federación médica, donde llegamos a un acuerdo: conformar una comisión para ver las alternativas de financiamiento para las demandas que ellos tienen, aunque mantienen que van a continuar con sus protestas”, dijo Gurdián.
Además, en ese recorrido aprovechó la oportunidad para entregar obsequios a las felices madres que dieron a luz a las niñas y niños d 2006, cuya primera bebé nació en el Hospital Alemán Nicaragüense.