Nacional

Restos de Leal llegarán mañana

Cónsul general asegura que será enterrado el jueves en Managua, mientras Gobierno prepara honras post-morten

Los restos del ministro de la presidencia de Nicaragua, Ernesto Leal, fallecido el lunes en un hospital de Miami a causa de una neumonía, serán repatriados mañana, miércoles, a Managua, anunciaron fuentes consulares.
El cónsul general de Nicaragua en Miami, José Velázquez, informó a EFE que la repatriación se realizará el martes por la tarde en un vuelo de la aerolínea Taca.
Velázquez agregó que el velatorio de Leal se realizará el miércoles próximo en la funeraria Monte Olivos de la capital nicaragüense.
El ministro será enterrado el jueves, pero el gobierno nicaragüense planifica al menos dos actos oficiales en su honor antes del sepelio, uno en Cancillería y otro en Presidencia en que el fallecido ministro recibirá póstumamente la orden Rubén Darío en su grado de Gran Cruz.
Ceremonia privada
Leal murió la madrugada de ayer lunes en el hospital Monte Sinaí, al que había ingresado el 5 de diciembre, y sus restos se encuentran en una funeraria de Miami.
La familia no tiene previsto realizar ceremonias en Miami y sólo ha recibido privadamente a quienes han acudido a presentar sus condolencias.
En Miami se encuentran la viuda de Leal, Gioconda Padilla, y sus tres hijos, un varón y dos mujeres, además de otros familiares.
Leal participó este año como delegado del presidente Enrique Bolaños en el diálogo entre el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) para buscar solución a la crisis originada por reformas constitucionales que restan poder al Ejecutivo.
Leal era ingeniero civil de profesión y se dedicó desde joven a la vida política. En 1979 con el Gobierno sandinista fue viceministro de Industria, cargo al que renunció en 1981.
Fue fundador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) en 1990 y también directivo del Partido Conservador y se integró como viceministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997).
Leal también destacó también como impulsor del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual fue secretario general en 1996.
En 2002 fue invitado por el presidente Bolaños para integrar su Gabinete como secretario de la Presidencia para Asuntos de Integración y comisionado presidencial para el Plan Puebla Panamá (PPP).
En noviembre del 2004 fue promovido al cargo de secretario de la Presidencia y en julio de este año compitió con Albert R. Ramdin de Surinam por el cargo de Secretario General Adjunto de la OEA, pero por cinco votos no alcanzó el puesto.