Nacional

UCC recibe acreditación

* Auprica es la agencia que reúne a 22 de las universidades más prestigiosas

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) recientemente fue acreditada por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (Auprica) que aglutina a unas 22 instituciones de educación superior de más alto prestigio de la región y la única agencia calificada para las certificaciones.
La UCC debió rediseñar todo el pensum académico y profesional de la institución y cumplir con los estándares de calidad. Actualmente tiene 21 laboratorios en sus campus de Managua y León para el desarrollo de la investigación y la extensión, entre ellos un moderno laboratorio para la enseñanza del inglés, un aula virtual y se prepara par la construcción de un edificio inteligente de tres plantas para su biblioteca física y virtual.
Además la institución, atiende a sus estudiantes en una cafetería con una planta física, moderna equipada con gimnasio y sauna. Cuenta con un cuerpo docente de alta calificación. La institución inició el condicionamiento de dos campus más en Managua y León: La Finca Roma, para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la de Río San Juan para la facultad de Ciencias del Ambiente.
En la parte académica, la UCC involucra a sus estudiantes en las diferentes actividades y ofrece apoyo absoluto de la rectoría y la presidencia de la universidad en todas las exigencias planteadas por el organismo acreditado.
Antes de la acreditación, la UCC participó en el proceso de autoevaluación desarrollado por el BID y el Gobierno de Nicaragua que ofreció interesantes hallazgos acerca de las debilidades y fortalezas de las instituciones de educación superior. La experiencia ha sido muy fructífera, explicó el Director de Evaluación y Acreditación, Mario Rodríguez Abud. El docente ha estado en múltiples congresos universitarios donde se establece la necesidad de la
autoevaluación de las instituciones como instrumento para mejorar la calidad de la educación superior.
“La UCC este año inició todo un proceso de transformación curricular partiendo de una etapa diagnóstica y de sensibilización al personal docente, y académico, administrativo. Ya existe un plan que marca los siguientes pasos que se darán el próximo año y que habrán de culminar con una verdadera transformación curricular”, comentó el docente.
Finalmente, UCC ha estado trabajando el tema de la internacionalización de la educación promoviendo el intercambio académico, estudiantil, cultura, institucional y el apoyo técnico para enfrentar los retos de la educación global.