Nacional

Murió Ernesto Leal, un político decente y un hombre de bien


Sergio Aguirre

Ayer a las 3 y 10 minutos de la madrugada, falleció en el hospital Monte Sinaí, de Miami, EU, el secretario de la Presidencia, Ernesto José Leal Sánchez, tras padecer y resistir por varias semanas una enfermedad conocida como neumonía intersticial. Según informaciones provenientes de la Presidencia de la República, se conoce extraoficialmente que es muy probable que hoy estén arribando sus restos mortales al país para sus posteriores honras fúnebres.
Profesional y honesto
Leal fue un servidor público reconocido por su profesionalismo y honestidad, principios con los que contribuyó notablemente a buscar solución a los problemas políticos del país. Últimamente, en la crisis originada por las reformas a la Constitución de Nicaragua, fue nombrado coordinador de la representación del Poder Ejecutivo en el diálogo, donde se llegaron a acuerdos en beneficio de los nicaragüenses.
Ingeniero Civil de profesión, Leal se dedicó desde muy joven a la vida política. Tras el triunfo de la Revolución en julio de 1979, ocupa el cargo de viceministro de Industria, al que renunció en marzo de 1981.
Fue fundador del partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), del que luego formó parte del Consejo Directivo. Tras el triunfo de la presidenta Violeta Barrios, en 1990, se integró al gabinete gubernamental como viceministro de Relaciones Exteriores.
Posteriormente, en 1992, fue nombrado Canciller de la República, cargo que desempeñó por más de cinco años participando en el proceso de concertación con todas las fuerzas vivas del país, con la finalidad de superar la crisis política durante la transición de cambio de régimen y lograr la estabilidad política necesaria para la gobernabilidad de la nación.
Hizo trabajo integracionista
De igual forma contribuyó al fortalecimiento del Sistema Interamericano en el quehacer de la Organización Hemisférica, especialmente durante la XXIII Asamblea General de la OEA, celebrada por vez primera en Nicaragua, en 1993.
Durante la misma, en su calidad de Presidente de dicha Asamblea, impulsó el concepto de prevención como un mecanismo para anticipar los ataques que pudieran enfrentar las democracias representativas, al tiempo que alentó la reforma a la Carta de la OEA con el propósito de fortalecer y profundizar los procesos democráticos y el desarrollo integral en el hemisferio.
También impulsó la consolidación de la Comisión de Seguridad en Centroamérica, logrando la suscripción del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, que define nuevas relaciones cívico-militares en la región, y que a su vez fomenta la adopción de una nueva visión a nivel interamericano.
En el año 1993 forma parte en la misión especial de la OEA para interceder y contribuir a la paz en Guatemala y Haití, países que en esos momentos enfrentaban una crisis de orden constitucional. En 1994 promueve el Foro de Centroamérica con el Caribe a través de reuniones de los países del Istmo con la Comunidad del Caribe, impulsando, además, la Asociación de Estados del Caribe.
Otro aporte importante realizado por Leal fue impulsar y presidir la II Conferencia Internacional sobre Democracias Nuevas o Restauradas, misma que concluyó con una trascendental declaración y plan de acción, documentos únicos que contienen la nueva visión de la democracia después de la Guerra Fría.
En 1996 es nombrado Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cargo al cual es designado por unanimidad de todos los Presidentes de la Región, desde donde impulsa un proceso de reformas de las instituciones de integración, como son el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.
Igualmente logró la unificación de las secretarías especializadas de dicho organismo (SICA) y la participación activa del mismo, por primera vez, en los Grupos Consultivos de países donantes y de cooperación.
En 2002, es invitado por el presidente de la República, Enrique Bolaños, para formar parte de su gabinete de Gobierno, en donde es nombrado Secretario de la Presidencia para Asuntos de Integración y Comisionado Presidencial para el Plan Puebla-Panamá. En noviembre de 2004, es promovido al cargo de Secretario de la Presidencia de la República.
Datos personales
Casado con la doctora Gioconda Padilla Godoy, y padre de 3 hijos: Ernesto José, Carolina y Clarisa María, desciende de una familia de gran trayectoria política. Su abuelo fue alcalde de Managua, y su padre, Pablo Leal, dirige en 1954 una rebelión armada en contra del dictador Anastasio Somoza García, en la que resulta asesinado.
Ingeniero Civil graduado de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, cuenta con una Maestría en Ingeniería del Georgia Institute of Technology en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América. Al completar su maestría y volver a Nicaragua, es contratado como Director del Departamento de Construcción y Catedrático de la Universidad Centroamericana.
Desde muy joven inicia su vida política, involucrándose en actividades en pro del derrocamiento de la familia Somoza, lo que lo lleva a ser encarcelado en 1966. Una vez libre se integra a laborar en la empresa privada, desempeñándose, entre otros cargos, como Gerente General en Concretos Pretensados de Nicaragua; Servicios Técnicos, S.A.; Ahlers, S.A.; Industrias y Maquinarias, y Tecno-Motores, S.A.
Honras fúnebres en Miami
A partir de las cinco de la tarde de ayer, se realizaría en Miami, Florida, un servicio fúnebre en honor del Secretario de la Presidencia, ingeniero Ernesto Leal, donde la comunidad nicaragüense podrá presentar sus condolencias a la familia doliente.
Las honras fúnebres se efectuarían entre cinco de la tarde y nueve de la noche de ayer lunes 26 de diciembre, en la Funeraria Bernardo García, cuya dirección es en el sector de Kendall, entre 120 Calle y 117 Avenida.
Debido a trámites legales en Miami, aún no se tiene información concreta sobre el día de llegada de los restos mortales del Secretario de la Presidencia a Managua.