Nacional

Arresto preventivo a enfermera “cachona”


ESTELÍ
El juez de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, decretó la prisión preventiva en contra de la jefa del Área de Enfermería del Hospital “San Juan de Dios”, Rosa Aura Cálix, por el delito de peculado en contra del Estado de Nicaragua. No obstante, ella enfrentará esta primera etapa del proceso que se le seguirá en los juzgados con el beneficio de casa por cárcel (prisión domiciliar).
En la audiencia preliminar realizada ayer en horas de la tarde, el juez penal de Distrito de Audiencias, doctor Óscar Aquiles Castillo Obregón, determinó que existen elementos de convicción, tanto testificales como periciales y materiales, para aplicar la prisión preventiva a Cálix, quien fue sorprendida por efectivos de la Dirección Económica de la Policía cuando cargaba con una maleta de medicamentos y material de reposición periódica que supuestamente había sustraído del centro asistencial.
Cálix estaba previsto que saldría ayer en horas de la tarde de la cárcel, rumbo a su casa ubicada en Palacagüina, pero al parecer sus familiares no tuvieron tiempo de pagar los dos mil córdobas en la institución financiera respectiva que en estos casos determina la Corte Suprema de Justicia.
Varios trabajadores del Hospital Regional “San Juan de Dios”, que pidieron a los periodistas no revelar su identidad, criticaron la medida, ya que según el Código Procesal Penal un reo podrá ser beneficiado con la Caución Económica y enfrentar un proceso con cárcel domiciliar siempre y cuando éste entere o pague una suma económica igual o mayor del daño causado. En este caso, las fuentes médicas y policiales valoraron que la maleta con medicamentos que llevaba Cálix tiene un costo superior a los diez mil córdobas.
Mientras eso sucedía, el doctor Víctor Manuel Blandón Burgaling, Director del Hospital Regional de Estelí, señaló que efectivamente el Ministerio Público acusó a Cálix por el delito de peculado en perjuicio del Estado de Nicaragua.
En cuanto al señalamiento que hizo la Policía de que uno o dos guardas de seguridad estaban implicados en este caso de complicidad en la sustracción de medicamentos del hospital, el director dijo que en ningún momento él a señalado de forma convincente tal aseveración. Son simples rumores o especulaciones. “De todas formas, quiénes y el tipo de responsabilidad que tienen en ese caso lo deberá determinar la Policía, y así evitar dañar moralmente a alguien que es inocente”, sentenció el galeno.
Hasta ahora, según dijo la Policía, no les han notificado de manera oficial si existe tal vinculación con los guardas de seguridad.