Nacional

Estudian reajuste salarial en el Poder Judicial

* Piden que promociones de personal sean de acuerdo a la Carrera Judicial

Lizbeth García

La dirección financiera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra estudiando la propuesta de reajuste salarial que la Confederación de Trabajadores del Poder Judicial y la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua presentó demandando la mitad de lo que inicialmente estaban solicitando.
La propuesta especifica que los trabajadores que ganan menos de diez mil córdobas al mes, junto a los jueces y magistrados que perciben más de 20 mil córdobas, deberán tener un aumento salarial del 20 por ciento. Y los que devengan salarios de entre diez y 20 mil córdobas tendrán un aumento del 15 por ciento.
Inicialmente los trabajadores estaban demandando un 40 por ciento para todos los que ganaban menos de diez mil córdobas, y 15 por ciento para los que ganaban salarios superiores a los 20 mil córdobas, pero a falta de mayores fondos para aumentos tuvieron que recortar sus aspiraciones salariales.
“Lo que sí se logró es que ya no se sigan dando contrataciones de personal fuera del Poder Judicial, de forma tal que se promueva a los que trabajan aquí de acuerdo con la Ley de Carrera Judicial y Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, porque aquí hay compañeros porteros, vigilantes y alguaciles que son abogados, pero tienen años de seguir desempeñándose en esos puestos”, explicó Carlos Tinoco.
Tinoco indicó que si la CSJ acepta su propuesta, a partir de enero de 2006 unos 2038 porteros, alguaciles, recepcionistas, conserjes, conductores, secretarios y archivistas, entre otros, se verían beneficiados.
El juez noveno penal de Managua, Edgard Altamirano, secretario de actas y acuerdos de la Asociación de Jueces y Magistrados de Managua, dijo que esperan que esta semana la Corte resuelva sus demandas, pero esa posibilidad es lejana, tomando en cuenta que el último día de trabajo del Poder Judicial es el 22 de diciembre y regresan hasta el nueve de enero.