Nacional

Hoy indagan a magistrados

* Argüello y Solís serán entrevistados por fiscal * Fiscal quiere entrevistarse con Manuel Martínez

Ismael López

El fiscal Armando Juárez Cerna entrevistará hoy, a las nueve de la mañana, al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Róger Camilo Argüello, señalado de participar junto a abogados, jueces y notarios en la trama para sustraer ilegalmente 609 mil dólares --que estaban en una cuenta de la CSJ-- ocupados a un narcotraficante.
Juárez Cerna entrevistará primero a Argüello, y al magistrado de la sala constitucional Rafael Solís después, para supuestamente cerrar el ciclo de la investigación que la Fiscalía realiza desde septiembre pasado, cuando estalló el escándalo de los “narcodólares”.
El fiscal se presentó ayer a la CSJ para presionar a los magistrados de la Sala Constitucional de ésta para que anulen la sentencia con la cual salieron los 609 mil dólares. Juárez Cerna ha expresado que mientras esa sentencia esté vigente no pueden entablar ellos una acusación.
Juárez Cerna explicó al salir de la CSJ que llegó para estar claro de qué días se entrevistará con cada magistrado, para ver las actuaciones de cada uno de éstos en la trama para liberar los 609 mil dólares. El fiscal expresó que hoy avanzará en lo más que pueda.
Con la resolución (221) salió de la cárcel Leyla Bucardo, novia del narcotraficante Jorge Eliécer o Luís Ángel González Largo, a quien la Policía le ocupó en un hotel capitalino los 609 mil dólares.
La sentencia es ilícita e inexistente, ha expresado el presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales. Para sustraer el dinero se falsificaron documentos, y el magistrado Argüello ha declarado que él prestó el proyecto de resolución a un notario aun cuando faltaba una firma.
Juárez Cerna dijo ayer que les expresó a los magistrados el interés del Ministerio Público de entrevistarse con ellos para agilizar las investigaciones. El fiscal dijo que buscará también hoy una entrevista con el magistrado presidente Manuel Martínez, quien firmó el cheque por más de 600 mil dólares.