Nacional

Turismo de naturaleza, historia y soberanía

* 15 millones de dólares se invertirán para fortalecer la presencia nicaragüense en esa olvidada zona

Los atractivos de la naturaleza, aventura, cultura, historia, patrimonio y soberanía se unirán dentro del proyecto Ruta del Agua el cual fue presentado ayer por alcaldes del departamento de Río San Juan y directivos del Instituto Nicaragüense de Turismo.
El monto de la inversión para el proyecto será de 15 millones de dólares que facilita el Banco Interamericano de Desarrollo a través de un préstamo blando de 40 millones de dólares para desarrollar los clúster de lácteos, carnes, café y turismo. Es la primera vez en la historia que este departamento obtendrá una inversión de esa envergadura, pero también es la primera vez en la historia que el sector turismo recibe de parte de un organismo internacional, en este caso el BID, acceso a un préstamo, y eso nos llena de orgullo, destacó la presidenta ejecutiva del Intur, María Nelly Rivas.
Desarrollo integral
Por su parte, Ian Coronel, Secretario General del Intur y gestor del proyecto Ruta del Agua, manifestó que el mismo está enmarcado en el proyecto regional denominado Ruta del Caribe, integrado en el Plan Puebla Panamá, el cual comenzó a trabajarse en el año 2003 en coordinación con Costa Rica y Panamá, con el fin de crear una ruta que unificara a los tres países, tal como ocurre con los países del Norte que comparten la Ruta Maya.
“La Ruta del Agua propone un desarrollo turístico integral de la región sureste del Lago Cocibolca y Río San Juan, abarcando desde Solentiname hasta San Juan de Nicaragua, con lo cual se lograría la integración turística del norte de Costa Rica, que anualmente recibe 700 mil turistas que dejan 900 millones de dólares, mientras nosotros como país recibimos 615 mil turistas al año, lo cual es un mercado potencial”, dijo Coronel.
El monto aprobado por el BID para ejecutar este proyecto se distribuirá en los tres ejes fundamentales, y son un plan de mejora de infraestructura turística (9 millones 350 mil dólares), un programa de apoyo al desarrollo turístico (3 millones 150 mil dólares), un plan de promoción y comercialización (1 millón 400 mil dólares).
“Lo más importante para nosotros es que la palabra soberanía por primera vez pasó de las palabras a las acciones en Río San Juan, porque la Ruta del Agua es un programa de desarrollo turístico integral que sin duda beneficiará a toda la región”, afirmó Coronel.
Es nica
Marisol Mcrea, Presidenta de la Asociación de Alcaldes del Departamento de Río San Juan y Alcaldesa de San Carlos, destacó que con esta noticia se hace realidad el sueño de los ríosanjuaneños, pues no sólo se grita a los cuatro vientos que el río San Juan es nica, sino que se demuestra por primera vez con hechos y acciones.
“Toda la palabrería al parecer está quedando atrás y ya tenemos acciones concretas, agradecemos al Intur, pues es la institución ejemplo del Estado que con este acto de soberanía, como es destinar este préstamo a nuestra región, beneficia a los 100 mil habitantes del departamento, porque aunque sólo los municipios de San Juan de Nicaragua, San Carlos y El Castillo tienen los beneficios directos, sabemos que todo el departamento tendrá no sólo más inversión, sino menos apatía”, dijo la alcaldesa Mcrea.
Para concluir, Mcrea dijo que con los pocos recursos las municipalidades se están preparando ya sea empedrando calles al estilo colonial y haciendo conciencia en la población sobre la importancia del turismo.
“Aún falta la ratificación del préstamo en la Asamblea Nacional, y pedimos a los diputados lo aprueben con prontitud porque los ríosanjuaneños consideramos que nuestro futuro depende del turismo, y esto nos abre las puertas no sólo a nosotros, sino a todo el país, pues sin duda habrá muchos beneficios indirectos para toda Nicaragua”, concluyó Mcrea.