Nacional

Prisión preventiva a narcotraficantes


CHINANDEGA
Prisión preventiva dictó la juez de Audiencias de Chinandega, Rosario Ibarra, contra cinco de los seis co-rinteños que participaron en el trasiego de 812 kilos de cocaína pura contenida en 694 paquetes herméticamente envueltos, incautados la mañana del domingo último cerca del balneario de Paso Caballos y en la Cooperativa “Rafaela Herrera”, de la finca El Ensayo, próxima a Chinandega.
La judicial anunció la medida cautelar durante la audiencia preliminar la mañana del martes contra Orlando de Jesús Mayorga Díaz, de 46 años, alias “Bazuca”; Francisco Javier Castro Mejía, de 33, “Gasparín”; Javier Enrique Moreno Hernández, de 37; Enrique José Pacheco Sánchez, de 23 y Julio César Zeledón Reyes, de 38, originarios de los barrios “Nuevo” y “Chorizo”, en el Puerto de Corinto.
Mientras tanto, un adolescente de 17 años, hijo de “Bazuca”, quien viajaba junto a él y “Gasparín, cuando se volcó el jeep rojo, Toyota, placas 054-054, cerca del balneario de Paso Caballos, en el cual trasladaban 50 paquetes con cocaína, fue remitido a la orden de la juez de la Niñez y Adolescencia de Chinandega, Carolina García Santamaría.
La doctora Rosario Ibarra fijó para las 9:30 de la mañana del miércoles 11 de enero la audiencia inicial de los cinco detenidos, y ordenó trasladarlos al Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega.
Abundantes pruebas
En su acusación, Shirley Munguía, Fiscal Auxiliar de Chinandega, dijo que Orlando de Jesús Mayorga Díaz y Francisco Xavier Castro Mejía, “Gasparín”, son coautores y los otros tres cooperadores necesarios de transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.
Manifestó que la madrugada del domingo último,”Bazuca” y sus compinches salieron en la lancha de fibra de vidrio blanco con rojo y proa ploma “Virgen de la Caridad del Cobre”, rumbo a alta mar, donde recibieron el cargamento de cocaína de otra embarcación, cuyos sujetos no han sido identificados.
La fiscal añadió que los imputados trasegaron la droga en el jeep Toyota, rojo, placas 054-048, y en el pequeño camión celeste, marca King, placas 262-056, que estacionaron en la finca El Ensayo, residencia de “Bazuca”, donde los efectivos antinarcóticos incautaron 644 paquetes de cocaína en dos grandes termos de pesca.
Munguía aseguró que cuentan con 18 testigos claves, cuatro peritos policiales y abundantes pruebas documentales para demostrar la culpabilidad de los cinco detenidos que se mostraron inquietos durante la audiencia preliminar.