Nacional

812 kilos peso total de cocaína incautada

* Droga era trasladada en lancha “Virgen de la Caridad” * Policía investiga cómo se produjo vinculación de reos con el crimen organizado

CHINANDEGA
812 kilos de cocaína es el peso total de los 694 paquetes incautados la mañana del domingo último por efectivos antidrogas a seis corinteños cerca del balneario de Paso Caballos y en la Cooperativa Rafaela Herrera, de la finca “El Ensayo”, en el kilómetro 137 y medio de la carretera Chinandega-Corinto.
El comisionado mayor Aldo Martín Sáenz Ulloa, jefe de la Policía de Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que capturaron al capitán de barco Orlando de Jesús Mayorga Díaz, de 46 años, alias “Bazuca”; Jorge Alberto Mayorga Zeledón; Francisco Javier Castro Mejía, de 33, “Gasparín; Julio César Zeledón Reyes, de 38; Javier Enrique Moreno Hernández, de 37, y Enrique José Pacheco Sánchez, de 23, originarios de los barrios “El Chorizo” y “Nuevo”, del Puerto de Corinto.
El jefe policial aseguró que incautaron la lancha “Virgen de la Caridad”, con un motor marca Yamaha de 75 caballos de fuerza, en la cual los narcotraficantes trasladaron la cocaína del mar hacia la vivienda de Mayorga Díaz, donde cargaron con 50 paquetes el jeep Toyota rojo placas 054-048, que se volcó en las cercanías de Paso Caballos.
Los corinteños también abarrotaron con 644 paquetes de la droga dos grandes termos de pesca en el pequeño camión celeste marca King placas 262-056, que estacionaron en la finca “El Ensayo”.
Los agentes antinarcóticos requisaron además cincos radios de comunicación, y buscan el localizador satelital de la lancha, el cual contiene la coordinación de la navegación y aparentemente fue lanzado al mar por los narcotraficantes. Al encontrar ese instrumento, la Policía determinará con exactitud de dónde salió el cargamento de cocaína que sería trasladado por “Bazuca” y sus compinches hacia Honduras.
Investigación a fondo
El jefe de la Policía de Chinandega dijo que el jeep Toyota que conducía Orlando de Jesús Mayorga Díaz es propiedad de un mecánico, cuya identidad no reveló, quien se lo alquiló en 300 córdobas el sábado último al primero.
“Bazuca” es dueño del camión celeste marca King, que fue reparado la semana pasada por el mismo mecánico, y coincidentemente Jorge Alberto Mayorga Zeledón, hijo de Orlando de Jesús, se dedica al mismo oficio, por lo que determinan la vinculación en este delicado caso.
El comisionado mayor Sáenz Ulloa afirmó que no han determinado el presunto vínculo de una compañera de vida del capitán marino, la cual reside en la finca “El Ensayo”. Añadió que este sujeto no tiene antecedentes penales de connotación, y aparentemente era la primera ocasión que participaba en una acción de este tipo. Aunque no descarta que haya habido trasiego de cocaína en otras ocasiones.
“Tratamos de establecer la vinculación de estos seis capturados con alguna red del crimen organizado internacionalmente, y una vez que se vincule a este caso será reflejado en el informe policial, y la acusación del Ministerio Público lo va a contener para hacer las investigaciones a través de los organismos internacionales y con la Policía de Colombia”, dijo.
Alega inocencia
Con pantalón corto, camiseta, el cuerpo lleno de arena del mar y resintiendo los golpes tras volcarse, Orlando de Jesús Mayorga Díaz, de 46 años, alias “Bazuca”, dijo que regresaba de pescar cuando un sujeto gordo le pagó 2 mil 700 córdobas por trasladar el jeep Toyota hacia una estación gasolinera de Chinandega.
“No sabía lo que traía en el jeep, si hubiese visto que llevaba algo ilícito no me hubiese comprometido a trasladar el automotor. A mí no me encontraron nada en mi poder”, afirmó.
La Dirección de Auxilio Judicial, (DAJ)-Chinandega, remitiría el lunes a los seis corinteños a la orden de la Juez de Audiencias de Chinandega, bajo el cargo de transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.