Nacional

Esposas de asegurados recibirán protección por cáncer

Presidente Enrique Bolaños dijo que los beneficios iniciarán a partir del primero de enero y generará un costo de 50 millones de córdobas.

Lucía Navas

A partir del primero de enero del 2006, las esposas o compañeras de los asegurados, así como las pensionadas por vejez, viudez e invalidez tendrán una cobertura integral dentro del programa de atención del cáncer de mama y cerviz del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

De esta manera se amplia el programa del INSS, ya que hasta la fecha la cobertura es únicamente para las aseguradas, estimándose que con esta ampliación se beneficiará a 250 mil mujeres. Pero también estarán cubiertos los hombres que sufran cáncer de mama.

El anunció lo hizo el presidente Enrique Bolaños, al rendir informe sobre los logros del Gabinete Social durante el 2005, siendo precisamente la implementación del programa del cáncer de mamá y cérvico uterino, la ampliación de la edad para la atención médica a los hijos de los asegurados, la jornada de vacunación contra la rubeola impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa), y la alfabetización por los estudiantes de secundaria, lo destacado en el sector Salud y Educación.

Incrementará costos

La presidenta del Seguro Social, Edda Callejas, estima que la ampliación del programa del cáncer significará 50 millones de córdobas anuales. Dijo que todo el tratamiento como es la cirugía, quimioterapia, radioterapia, medicamentos y atención psicológica, seguirá prestándose en la Policlínica Oriental, para lo cual se trabaja en la extensión de las salas y la contratación de más personal médico.

Callejas afirmó que realizan los estudios financieros de lo que requiere el INSS para brindar la cobertura integral a otros tipos de cáncer, viendo posible que en el 2006 se integre el de próstata en los hombres, y posteriormente se extienda el programa a los hijos de los asegurados que padezcan leucemia y tumores en el riñón.