Nacional

Un ordenador revela secreto de Mona Lisa

* Feliz un 83%, hastiada un 9% y atemorizada un 6%

PARIS (AFP).-- La Mona Lisa, pintada por Leonardo Da Vinci, era una mujer feliz en un 83%, estaba hastiada en un nueve por ciento, atemorizada en un seis por ciento y enfadada en otro dos por ciento, según un análisis de su famosa sonrisa realizado por un ordenador de la Universidad de Amsterdam.
Este último aplicó su programa de "reconocimiento de emociones" a la obra realizada en el siglo XV por el artista italiano para “revelar” el secreto de la sonrisa de Mona Lisa, que es uno de los más profundos misterios del arte mundial.
Ahora, gracias al ordenador holandés, el secreto de La Gioconda (el otro nombre del famoso retrato) estará al alcance de todo aquel que lea el próximo número que el semanario británico científico New Scientist publicará el sábado.
El algoritmo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois (Estados Unidos) intenta determinar los sentimientos que experimenta una persona a través del examen de sus rasgos faciales, como la curvatura de los labios o las arrugas alrededor de los ojos.