Nacional

Vacunarán a nicas que vengan de Costa Rica


RIVAS -La misión de vacunar contra la rubéola a todos los nicaragüenses cuyas edades oscilen entre los tres y 39 años, continúa en lo fino para las autoridades del Silais de Rivas, ya que pese a que la jornada nacional de vacunación culminó oficialmente el pasado 30 de noviembre, ellos decidieron mantener en el puesto fronterizo de Peñas Blancas tres centros de vacunación, para aplicar la dosis a todos los nicas que vienen de Costa Rica a pasar el fin de año con su familiares.
Lo anterior fue confirmado por la epidemióloga del Silais de Rivas, doctora Jazmina Umaña, quien agregó que esperan que por Peñas Blancas ingresen antes del 24 diciembre unos diez mil connacionales, aunque detalló que de esta cantidad de gente sólo vacunarán a los que en estén en el rango de edades de 3 a 39 años, tal como ocurrió durante la jornada nacional.
Umaña señaló que la idea de vacunar a los nicaragüenses que vienen de Costa Rica, “es parte de un plan que decidió implementar el Minsa central, y con el cual se prevé abarcar a todos nuestros compatriotas que forman parte del universo a vacunar durante la jornada, pero que al estar viviendo en Costa Rica no se les logró aplicar la dosis y por ende hay que aprovechar la visita que harán a sus familiares durante estos días”.
Agregó que uno de los tres puestos está ubicado en una zona usada para el paso de indocumentados, y que laborarán en ellos hasta el 24 de diciembre, cuando esperan alcanzar la meta del 100% que tenían prevista a vacunar sólo en el departamento de Rivas.
También en otros puestos fronterizos
También dijo que por el momento están vacunando entre diez y quince personas, pero esperan que la cifra se incremente a partir de 20 de diciembre.
Al final, detalló que las autoridades del Minsa central también acordaron dejar laborando centros de vacunación en los puestos fronterizos de El Guasaule, Río San Juan y Las Manos.