Nacional

Evo arrasa

* Las proyecciones le dan más del 50% de los votos en una histórica elección * Derechista Jorge Quiroga habría obtenido un 31.5% y los indios de Bolivia ya celebran en Cochabamba * “Cero cocaína, cero narcotráfico pero no cero coca”, dice Morales

LA PAZ.-- El cocalero Evo Morales obtendría el 50.6% de los votos y lograría la presidencia de Bolivia en primera vuelta de las elecciones, según una proyección realizada sobre el 80% de las urnas por la consultora Apoyo, y difundida la noche del domingo en La Paz.
El derechista Jorge Quiroga habría obtenido según esa misma proyección, un 31.5%.
Otra proyección, realizada por la empresa Mori, le da al candidato del izquierdista MAS, un 50% de los votos contra un 31% del ex presidente Quiroga.
La Corte Electoral se abstuvo de difundir resultados oficiales hasta la hora en que se difundieron ambas encuestas.
Entre tanto, a 400 kilómetros al este de la capital, la Federación de Cocaleros de Cochabamba comenzó los festejos apenas conocidos los resultados extraoficiales sobre una rotunda victoria de su líder en las elecciones nacionales.
El líder cocalero izquierdista Evo Morales mantuvo la ventaja sobre el ex presidente Jorge Quiroga en la elección boliviana de este domingo por 9 a 12 puntos de acuerdo con la encuestadora Mori y según Ipsos Captura, quienes hicieron un conteo primario de una selección de mesas.
Al cierre de las mesas de votaciones, las proyecciones señalaban que si Morales no podría alcanzar el 50% necesario para ser elegido presidente este domingo, será el Congreso el que decida a mediados de enero entre Quiroga y Morales quién será el nuevo mandatario de los bolivianos.
Para Mori, el empresario cementero Samuel Doria Medina obtuvo un 10%, mientras que Ipsos-Captura le atribuye 11,7%. Las empresas encuestadoras no dieron a conocer de inmediato el número de mesas o votantes sobre los cuales se realiza esta proyección.
Fuentes de La Corte Nacional Electoral (CNE), encargada de dar los resultados oficiales, ha señalado que éstos demorarán en ser entregados.
Seguidores de Evo Morales celebraban anticipadamente
Una vez conocidos los resultados de las encuestadoras, seguidores del cocalero Evo Morales comenzaron a celebrar, mientras que en la campaña del ex presidente Quiroga se señalaba, con prudencia, que se esperarían los resultados oficiales.
Unos 3.6 millones de bolivianos fueron convocados a esta elección, que transcurrió con apenas incidentes menores, aunque hubo grandes quejas por problemas en los padrones electorales, lo que dejó a un enorme número de personas sin poder votar.
Una victoria de Morales podría generar un cambio radical en Bolivia, porque el líder cocalero ha promovido la libertad de cultivo de coca --una planta medicinal que es la base de la cocaína-- y un control férreo del Estado sobre las multinacionales de los hidrocarburos. Bolivia tiene la segunda reserva de gas más importante de América del Sur, después de Venezuela.
“Cero cocaína, cero narcotráfico, pero no coca cero”, dice Morales
Morales dijo este domingo, luego de votar, que en su eventual administración "habrá cero cocaína, cero narcotráfico, pero no cero coca". "La coca ha parido este movimiento de los pueblos, a este instrumento político, la defensa de esta hoja levantó al pueblo organizado", afirmó.
También habló de la nacionalización del gas. Señaló que "la riqueza natural (en su gobierno) va a volver a manos del Estado". No es claro, sin embargo, el alcance de la nacionalización de la que habla Morales, quien ha señalado en varios de sus discursos que es necesario trabajar con las multinacionales.
Las elecciones son seguidas con interés especialmente en Estados Unidos, que ve en Morales un peligro para su plan de lucha antidrogas, y no mira con buenos ojos sus vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez y con el líder cubano Fidel Castro.