Nacional

Quiebre de 700 kilos

* Droga venía de Colombia en 694 paquetes, rumbo a Honduras * Jefe Antidrogas: “Veremos si la justicia se pone dura con este caso”

Corinto, Chinandega -Un total de 694 paquetes con más de 700 kilos de cocaína envueltos herméticamente, con un precio internacional de unos 14 millones de dólares, fueron incautados ayer domingo por efectivos antidrogas cerca del balneario de Paso Caballos y en la finca El Ensayo, en la carretera Chinandega-Corinto.
El comisionado mayor Clarence Silva, Jefe Nacional de la Policía Antidrogas, relató a EL NUEVO DIARIO que a las seis de la mañana de ayer conocieron que en la casa del capitán de barco Orlando de Jesús Mayorga Díaz, de 46 años, conocido como “Bazuca”, en el barrio El Chorizo, del Puerto de Corinto, varias personas trasegaban varios bultos con cocaína.
Efectivos policiales allanaron la vivienda de Mayorga Díaz e incautaron radios de comunicación, una lancha y sistemas de navegación, entre otros objetos. Mayorga, marino desde hace mucho tiempo, ha sido capitán de barco de varias compañías, y trabajó en la embarcación “María del Mar”, con un colombiano, cuya identidad no reveló Silva.
El jefe antinarcóticos dijo que los narcotraficantes usaron las costas del Pacífico para el traslado de la droga proveniente de Colombia, la cual sería llevada por Mayorga hasta Honduras.
“En relación con este caso, falta cumplir una serie de actos de investigación, peritajes y otras indagaciones para determinar vínculos de otras personas y ponerlas a la orden de la Fiscalía. Veremos si la justicia se pone dura con este caso, porque están todas las pruebas, está bien trabajado”, dijo Silva.
Manifestó que los tres detenidos están vinculados con varios extranjeros que aparentemente huyeron del país, ligados a otros cargamentos de cocaína. “Ellos tienen algunos años dedicados a eso”, señaló.
“En Nicaragua existe una parte de la organización compuesta por nacionales y extranjeros, es una red grande procedente de Colombia hacia México. Se trata de un grupo bien organizado dedicado al trafico internacional de droga”, enfatizó Silva.
Quiebre en la carretera
El oficial dijo que cerca del balneario de Paso Caballos una patrulla hizo el alto a Orlando de Jesús Mayorga Díaz, de 46 años, alias “Bazuca”, conductor del jeep rojo, Toyota Land Cruisser, placas 054-048, quien viajaba con su hijo Jorge Alberto Mayorga Zeledón y Francisco Javier Castro Mejía, de 33 años, conocido como “Gasparín”, quien resultó lesionado y está vinculado a varios robos con intimidación.
Mayorga Díaz no se detuvo, por lo que los agentes del orden público usaron la técnica policial para detenerlo, y en el interior del automotor incautaron 50 paquetes con cocaína. Los tres fueron remitidos a la orden de la Fiscalía y la juez de Audiencias de Chinandega.
Los agentes antinarcóticos se trasladaron hacia la finca El Ensayo, cerca de Chinandega, donde encontraron 644 paquetes con cocaína dentro de dos termos de pesca, en un pequeño camión celeste, King, placas 262-056.
Silva aseguró que en esa finca habita una amante de Orlando de Jesús Mayorga Díaz, lo cual, a su criterio, deja clara la vinculación directa de este elemento en el trasiego de la cocaína.
Dijo que en el jeep rojo hay arena y capotes. Se supone que trasegaron la droga del mar la mañana del domingo.