Nacional

Minsa atendió 38 casos de VIH/Sida en León


LEÓN -El Ministerio de Salud de León ha captado en el año treinta y ocho casos de VIH/ Sida, contabilizando un total de 132 desde que empezaron a detectar la enfermedad a finales de los noventa.
Según la doctora María Dilia Quezada ocho de los pacientes confirmados en 2005 proceden de Chinandega y Managua, y un veinte por ciento ha vivido en Costa Rica.
El mayor porcentaje de personas con el virus es originario del municipio de León, que reporta 26 paciente, el resto vive en los municipios de la Paz Centro, Quezalguaque y Nagarote.
Casos sospechosos en estudio
Además de los casos confirmados hay otros siete sospechosos cuya prueba de “Elisa” salió positiva, no obstante la doctora Quezada explicó que no siempre se debe a que la persona padezca de Sida, sino que ha estado infectada por mucho tiempo con una enfermedad de transmisión sexual, “es con una segunda prueba conocida como Wetern Blot que se confirma si tiene el padecimiento, actualmente están en estudio estas siete personas”.
“Las experiencias son diversas cuando se trabaja con pacientes con VIH/Sida, algunos cuando conocen su diagnóstico se preguntan quién garantizará el futuro de sus hijos, se muestran incrédulos, piensan en suicidarse, se desaparecen, pero otros lo aceptan y buscan ayuda”, manifestó la doctora Quezada.
Aseguran que aumentarán cobertura
A través del programa de VIH están garantizando retrovirales apenas a 10 pacientes, los cuales aceptaron someterse al tratamiento.
El próximo año anunciaron que ampliarán la cobertura para lo cual empezaron a preparar al personal del sistema de salud sobre la aplicación del tratamiento por medio de talleres, además serán atendidos en los Centros de Salud, “esta oficina está demasiado pequeña para la cantidad de pacientes que tenemos en la actualidad”, refirió la responsable del programa de VIH.
Los más afectados son los obreros y amas de casa en edades entre los 20 y 39 años.
En el año 2005 se han muerto siete pacientes de los 72 fallecidos desde que apareció el primer caso.
León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de casos de VIH/ Sida, y al tener frontera con Chinandega, que es uno de los de mayor incidencia, los casos pueden aumentar.
Las pruebas de Elisa y Wetern Blot son gratis y las realizan en el departamento de Higiene y Epidemiología en el programa de VIH ubicada en las oficinas del Silais, en el hospital viejo.