Nacional

Confirmada presencia del "súper mosquito"

* Insecto capaz de transmitir dengue, malaria y la encefalitis equina

Panamá, (ACAN-EFE).- Las autoridades de salud panameñas confirmaron el hallazgo en una zona de la capital del denominado "súper mosquito" Aedes Albopictus, capaz de trasmitir el dengue, la malaria y la encefalitis equina.
El ministro panameño de Salud, Camilo Alleyne, dijo a la prensa que la lucha contra los mosquitos Aedes Albopictus y Aedes Aegypti es parte de la agenda de la entidad sanitaria "de evitar (que propaguen el dengue) y eliminar sus criaderos".
El denominado "súper mosquito", que había sido descubierto por primera vez en 2002 en el área de "la 24 de diciembre", un barrio 30 kilómetros al este de la capital, fue detectado hace dos semanas en la población de Juan Díaz, a 10 kilómetros del centro de la ciudad.
Con la aparición del mosquito, conocido también como el "tigre asiático", aumenta el riesgo de contraer el dengue entre los pobladores de Juan Díaz, donde los niveles de infestación están por encima del cinco por ciento, de acuerdo con el diario local La Prensa, que cita a funcionarios de Salud.
El jefe de Control de Vectores del Policentro de Salud de Juan Díaz, Jaime Guzmán, atribuyó la aparición de este mosquito a la afectación de los manglares por la construcción de barriadas y la nueva carretera periférica que conduce al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Guzmán explicó que la diferencia de este mosquito con el Aedes Aegypti es que éste es casero, mientras que el "tigre asiático se adapta a cualquier entorno climático y vive en zonas boscosas, pero también puede reproducirse en las casas".
El Aedes Albopictus es considerado un vector agresivo que puede provocar enfermedades trasmitidas por los mosquitos Anopheles, el Culex Tarsalis y el Aedes Aegypti, como la malaria, la encefalitis equina y el dengue, según fuentes sanitarias.