Nacional

Sanción por mínima suma a un hermano de Alemán

* Ex Presidente lo dejó protegido como magistrado en Masaya, y contralores ocultaron desde septiembre la sanción por apenas 57 mil córdobas * También “pegaron” a Martha McCoy, Castillo Quant y otros ex directivos del Seguro Social

Ismael López

La Contraloría General de la República (CGR) sancionó con responsabilidad administrativa a ex miembros del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), entre los que se encuentra Antonio Alemán, hermano del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por delitos contra bienes del Estado.
La responsabilidad administrativa por 57 mil 877.64 córdobas es por entregar indiscriminadamente supuestas ayudas sociales en el período de Alemán, que luego no se pudieron justificar. Esto es una pequeña muestra de una suma mucho mayor que la Contraloría “pasó por alto”.
Los contralores (tres liberales y dos sandinistas) emitieron su resolución -–que no habían dado a conocer como acostumbran-- el 6 de septiembre pasado, sin embargo, dejaron caducar el periodo comprendido entre 1999 y septiembre de 2000, porque “eternizaron” dicha resolución.
Además de Alemán, los contralores sancionan administrativamente al ex titular del INSS, Martín Aguado, y a los ex directivos, Martha McCoy –-actual diputada del Parlamento Centroamericano--, Rodolfo Escobar Wong, Roberto Moreno, Antonio Jarquín y a Jorge Castillo Quant, actual Presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), leal a Alemán.
Viajes disfrazados de “ayuda social”
“El informe de auditoría especial señala que de acuerdo con la documentación recabada, notificación de hallazgos y demás diligencias propias de la auditoría, se comprobó plenamente que el señor Antonio Alemán Lacayo, ex Secretario Ejecutivo de la entidad auditada, autorizó sin estar plenamente facultado ayudas sociales a personas naturales para compra de boletos aéreos cuyo importe total asciende a la cantidad de 57 mil 877.64 córdobas”, dice la resolución de la CGR basándose en una auditoría interna Del INSS.
Según la resolución por los 57 mil 877.64 córdobas, cuyos gastos carecen de justificación y soporte legal, se deberá emitir un pliego de glosas que se tramitará en expediente separado, “dándole la debida oportunidad a los referidos funcionarios de contestarlos justificadamente”.
Alemán, ex Secretario Ejecutivo del INSS –-cargo inventado por su hermano-- y ahora funcionario del Poder Judicial en Masaya, autorizó pagos de boletos aéreos sin someterlos a las consideraciones del consejo directivo, que aprobó la gestión de Alemán un año después de que entregó los boletos.
Los ex directivos del INSS “estuvieron vinculados directamente con los desembolsos bajo el concepto de ayudas sociales otorgados a personas naturales, cuyo importe total asciende a C$ 57,877.64, que carecen de justificación, dado que se efectuaron al margen del precitado reglamento para el otorgamiento de Ayudas Sociales ya referido”, dice la resolución.
Alemán justificó el hallazgo de los auditores y expresó que autorizó los pagos de boletos por circunstancias de emergencia expuestas por los beneficiarios de las ayudas.