Nacional

Sectarismo se ensaña en memorial de periodistas

* Escultura valiosa que no costó un centavo a la comuna, no puede ser inaugurada a menos que comunicadores tomen por asalto la rotonda municipal * Placas a seis ilustres periodistas que estaban programadas como mandato del Concejo anterior, también han sido boicoteadas * Fundación que gestó esta obra no ha merecido siquiera una audiencia del alcalde

Redacción Central

La Rotonda del Periodista está abandonada, y pese a que no se han cumplido 15 meses de su inauguración, las “lenguas” que forman la escultura que la representa están descascaradas, mientras la escultura del reconocido artista Noel Flores, en honor a los periodistas nunca fue inaugurada, y los plásticos que la envuelven ya están rasgados.
La escultura fue financiada por la Fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez” y cuenta de tres piezas: Enrique E. Gottel, fundador, director, y distribuidor de “El Porvenir de Nicaragua”, montado en una mula, junto al también pionero del periodismo en el país, Fabio Carnevalini Cagliero, que en la obra aparece contiguo a una imprenta.
“Ese monumento es de la Asociación de Periodistas y ellos dijeron que lo iban a inaugurar, y cuando lo quieran hacer se le quita el plástico”, fue la reacción del alcalde Dionisio Marenco, al ser consultado al respecto.
“Fachadismo”, dice Marenco
Además, señaló que la construcción que se hizo en el lugar es “una obra mal hecha” del ex alcalde Herty Lewites. “¿Qué voy a mantener yo? Lo que pasa es que la hicieron de papel igual que la Concha Acústica. Eso es fachadismo”, indicó Marenco.
El presidente de la Fundación “William Ramírez”, Danilo Aguirre Solís, dijo que han gestionado ante la comuna de Managua la inauguración de la obra, pero nunca obtuvieron respuesta. El doctor Aguirre agregó que no ha habido voluntad del alcalde Marenco, debido a que la escultura se hizo durante la Administración de Lewites, aunque no le costó un centavo a la comuna.
El asesor de Asuntos Históricos y Turismo de la Alcaldía de Managua, Roberto Sánchez Ramírez, prometió a la Fundación agilizar la inauguración de la obra, pero el alcalde nunca concedió ni siquiera una audiencia a la Fundación.
Actualmente, periodistas renombrados como el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el humorista Francisco “Chilo” Barahona y el mismo William Ramírez tienen una placa de reconocimiento en la rotonda.
El pasado mes de junio se iban a develizar otras seis placas en el Memorial, con el fin de perennizar la memoria de los periodistas Hernán Robleto, Adán Selva, Manolo Cuadra, Pedro Rafael Gutiérrez, Celio Humberto Barreto y Emigdio Suárez, pero también este acto no ha merecido ningún interés de la Alcaldía, pese a que fue una resolución del Concejo pasado.