Nacional

Un fiscal con rara forma de investigar

* Visita al reo condenado en compañía de su abogado sancionado * Los magistrados siguen dándole largas a la anulación de la falsa sentencia que dio lugar al robo de los dólares

El fiscal especial Armando Juárez se declaró imposibilitado jurídicamente de impedir al abogado Israel Zelaya estar presente en la entrevista efectuada al reo Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, pese a que el mismo es investigado.
“Al principio nos opusimos a su presencia, pero la toleramos porque la Corte Suprema de Justicia aún no ha notificado su sentencia donde lo suspende del ejercicio profesional, y no podía coartarle al reo el derecho de ser asistido por un abogado”, dijo Juárez.
No obstante, la pregunta iba encaminada a conocer por qué permitió la presencia de Zelaya, si es uno de los investigados por su participación en la trama para sustraer los más de 600 mil dólares, y el estar presente le permitió conocer el rumbo del proceso investigativo.
Visita muy rara
Juárez aseguró que el jueves llegó en horas de la tarde al Sistema Penal de Tipitapa a entrevistar a Bucardo, y rechazó que le haya planteado firmar el escrito presentado por Bucardo, donde indica que el dinero fue entregado a comerciantes a quienes debían por mercadería.
Refirió que la diligencia judicial se hizo en presencia del Director del Penal de Tipitapa y del oficial Farle Roa, jefe la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), designado para el caso.
Calificó de mal intencionadas las afirmaciones de Pánfilo Orozco, ex defensor de González, quien dijo que Juárez llegó a plantear un arreglo al reo. Según el fiscal, pretenden echarle lodo a la investigación, instruida con todo cuidado.
Adelantó que el Ministerio Público dará a conocer muy pronto el resultado de la investigación, pues han avanzado un 70%, y tienen bajo buen resguardo el vídeo, la principal prueba material.
Aseguró que todos los investigados están en el país, pero no puede garantizar que no saldrán, porque no pueden tomar ninguna medida hasta terminar la investigación.
Órdenes de captura que nadie activa
Juárez no respondió con claridad por qué la Fiscalía no ha pedido a la Policía Nacional que haga efectiva una orden de captura que Leyla Bucardo, compañera de Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, tiene pendiente en otro caso, donde está condenada a dos años de prisión.
Y es que Bucardo, al igual que Sergio Ramón Meléndez Aguilar, falso apoderado de los reos para recibir el cheque y cambiar el dinero, tienen orden de detención pendiente sin ser ejecutada por la Policía Nacional.
Juárez dijo que la cifra sustraída es de 609 mil dólares. No obstante el cheque emitido por el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, es por 606,540 mil dólares, de conformidad a la minuta de depósito del BANPRO.
Por su parte, Roa indicó que continúan trabajando en la investigación, porque las autoridades superiores de la Policía Nacional no han orientado retirarse; esto, cuando se le consultó sobre las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, Edwin Cordero, quien afirmó que no tienen nada más que hacer porque Bucardo informó que el dinero fue utilizado para pagar deudas.
“Tal vez sale sentencia”, dice magistrado
Por otra parte, el magistrado sandinista Marvin Aguilar, reconoció que la sentencia con las sanciones a los jueces suplentes, y abogados y notarios aún no está lista, aunque podría salir.
“Nuestro papel es elaborar el informe y la sentencia ya fue aprobada por la Corte, pero es posible que salga hoy (ayer) en la tarde, el lunes o el martes. Ya con la sentencia quedan definitivas (las sanciones), porque en este momento el informe es de papel”, aseveró.
Explicó que le corresponde al juez exigir que el dinero sea restituido, tal a como lo señala el informe, “pero si ya lo gastó, pregúntele a ella (Leyla Bucardo), qué voy a hacer yo”.
No obstante, la juez Sexto Penal de Juicio, Miriam Guzmán, ha dicho que procederá hasta que la CSJ le notifique la sentencia.
En tanto, la Sala Constitucional continúa sin resolver lo relativo a la falsa sentencia utilizada para liberar a Bucardo y retirar el dinero. El presidente de la Sala, Francisco Rosales, aseguró que realizarían la reunión el miércoles, aunque tuviesen que integrar Sala con otros miembros. Esto no sucedió y más bien se sigue postergando.