Nacional

¡Erradicamos la rubéola!


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el próximo lunes a Nicaragua como el primer país de América Latina en erradicar la rubéola, y declarará como ejemplo internacional la recién concluida campaña de vacunación contra esta enfermedad.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, anunció que la próxima semana habrá una celebración popular en la Plaza “Juan Pablo II”, por el éxito de la jornada de vacunación en la que se sobrecumplió la meta programada por el Ministerio de Salud, al vacunar a 3 millones 845 mil 244 ciudadanos
El Minsa se propuso aplicar el biológico a 3 millones 600 mil nicaragüenses, pero la meta se sobrepasó al conseguirse un 106% de cobertura a nivel nacional, “incluso con los obstáculos presentados, como fueron el huracán ‘Beta’ y los desastres causados por las lluvias en todo el territorio nacional”, dijo la orgullosa ministra.
Gurdián agregó que la OMS comenzará a “exportar” el modelo de vacunación empleado durante la campaña, para que sea aplicado en distintos países de América.
Un gran paso
“Hay que agradecerle a toda la población y en especial a los medios de comunicación, por el extraordinario apoyo para la campaña contra la rubéola al lograr vacunar a 200 mil personas más de las previstas, lo que fue posible gracias al consenso nacional para poder llevar a Nicaragua a estar libre de esa enfermedad”, externó la Ministra.
Las autoridades de Salud calificaron como un paso importante el éxito logrado durante la campaña de vacunación, ya que en el 90% de los casos de mujeres embarazadas que se enferman de rubéola, los niños nacen ciegos, sordos o con retraso mental.
Gurdián informó que a pesar de que la campaña culminó oficialmente el 30 de noviembre, las vacunaciones se mantendrán en todo el país hasta el próximo lunes, pero persistirán en las fronteras mientras dure el flujo de personas que entran y salgan del país debido a las fiestas de fin de año.
A los puestos fronterizos de Nicaragua se ha movilizado a personal de vacunación para aprovechar los flujos migratorios de unos 70 mil nicaragüenses que para esta época llegan de Costa Rica y Honduras.
La campaña de vacunación contra la rubéola inició el primero de octubre, y en ella participaron además del Ministerio de Salud, las alcaldías, ONG y movimientos comunales de todo el país.