Nacional

Lluvia de requerimientos a alcalde durante cabildo

* Abuchean a transportista que amenazó con nuevos incrementos en pasaje de bus

Valeria Imhof

Titulaciones de tierras, reparación de calles, construcción de puentes vehiculares, remodelación de los parques, instalación de aguas negras y que cumplan con las promesas de campaña, fueron las principales demandas de los managuas en el segundo cabildo ordinario municipal realizado ayer en la Alcaldía capitalina.
En representación de siete barrios del Distrito Seis, el poblador Ismael Cardoza pidió al alcalde Dionisio Marenco la reparación de las calles, así como la instalación de un módulo para la ejecución de las obras municipales.
Los habitantes del Distrito Seis demandaron del delegado Roberto Bermúdez mayor eficiencia, debido a que según señalaron cada vez que lo requieren para plantearle un problema, brilla por su ausencia.
Agustina Jarquín, del Movimiento Comunal del anexo a Villa Libertad, mencionó que en su barrio existe un botadero que está causando serios problemas de salud, y dijo que los vecinos no permitirán que el lugar se transforme en un basurero municipal.
“En mi barrio le entregamos los votos en bandeja, por eso estamos pidiendo que cumplan con lo que nos prometieron”, le dijo Jarquín a Marenco.
En el cabildo, además, se escucharon frases como “Herty Judas” y arengas al candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega.
Demandan incorporar en presupuesto ingresos de Irtramma y Commema
Pobladores de los barrios “Jorge Dimitrov”, “Camilo Ortega” y Villa Reconciliación, demandaron a la concejal sandinista Rosa Emilia Guido, Presidenta de la Comisión Especial de Presupuesto Municipal, que incorpore en el presupuesto los ingresos totales de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma).
A través de una carta, los vecinos señalaron que en la propuesta presentada por el alcalde, la proyección de gastos de ambas instituciones “son contundentes”, y no así en la proyección de ingresos. “Se detallan sólo 11.4 millones de córdobas que Commema recaudará en concepto de impuestos por matrículas comerciales, cuota fija sobre ventas municipales etc., contra la proyección de gastos de esta empresa de 54 millones de córdobas para 2006”, indica la carta que ayer repartieron a los medios de comunicación estos vecinos.
Transportista abucheado
En el momento de hacer su petición ante las autoridades municipales, el transportista Leonel Orozco fue abucheado por todos los presentes al amenazar con un incremento del pasaje para el próximo año. Orozco le reclamó a Marenco que el “subsidio” para este sector no había sido incluido en el presupuesto municipal de 2006, y que por lo tanto iban a “tener que optar por el verdadero valor del pasaje”, y hasta tuvo la osadía de decir que la población apoyaba a los transportistas.
Los pobladores, de inmediato, le respondieron que no pagarían un centavo más que los 2.50 córdobas.
Por su parte, Alfredo García, de la cooperativa de buses “Los Zambranos”, pidió al edil que le autorice la circulación de la Ruta 155, con el compromiso de que iban a mantener el pasaje en la tarifa actual. “Queremos que se rompa el monopolio de la Urecootraco y los Rafael Quinto para que estos buses dejen de estar matando usuarios”, manifestó García, quien a la vez demandó como habitante de Batahola Sur la reparación del parque del sector.
Alcalde presenta presupuesto
El alcalde Marenco y el secretario del Concejo, José Treminio, presentaron el presupuesto de 2006, equivalente de 794 millones. Este presupuesto será presentado el martes en la última sesión del Concejo, y del mismo el 43% será destinado a inversiones de capital (ejecución de proyectos y compra de maquinarias pesadas y mantenimiento de obras) y el 57% para gastos administrativos.
Marenco detalló que en total se proponen la ejecución de 181 obras mayores y menores en los sectores de vialidad, drenaje, equipamiento, medio ambiente y programas sociales con un monto estimado de 190 millones de córdobas.